Sólo Madrid y Baleares pueden autofinanciarse
A las comunidades les corresponde 71.317 millones de euros del primer año de aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica. Sólo Baleares y Madrid tienen recursos para autofinanciarse vía impuestos. El resto se está nutriendo del fondo de suficiencia.
El Ministerio de Hacienda acaba de hacer públicos los esperados datos de la liquidación del primer ejercicio (año 2002) del vigente modelo de financiación autonómica. Las comunidades de régimen común (se exceptúan País Vasco y Navarra, con conciertos económicos) obtuvieron 71.317 millones de euros en 2002, y sólo Baleares y Madrid contaron con recursos impositivos suficientes para autofinanciarse.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez evitó ayer hacer una valoración de los primeros resultados del modelo. 'Es una temeridad comparar estos datos con los de último año del anterior modelo (2001) ya que habría que homogeneizar antes muchas partidas, trabajo que debe hacer ahora el Ministerio; hemos preferido hacer públicos los datos primero para que los tenga todo el mundo y, después, se inicie una discusión sosegada entre todos sobre los primeros resultados del modelo', dijo, consciente de que ya ha habido muchos Gobiernos regionales que, sin tener los datos (les fueron remitidos por Hacienda el martes), han solicitado una revisión del sistema para obtener más recursos.
Con independencia del debate que se abrirá a partir de este momento, Ordóñez resaltó ayer que el Estado tiene ahora recursos muy limitados para hacer frente a aportaciones adicionales a las comunidades.
Los ingresos por tributos representan ya el 68% de los recursos regionales
De los 71.317 millones de euros obtenidos por las comunidades con cargo a 2002, 13.503 millones corresponden a recursos por tributos cedidos totalmente a las comunidades (patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales...); 697 millones, a tasas afectas a los servicios prestados; y el resto (57.116 millones, ver tabla) a los recursos sujetos a liquidación por el sistema de financiación.
De estos 57.116 millones de euros, al fondo de suficiencia le han correspondido 22.615 millones. Este fondo, redistributivo, fue diseñado para hacer frente a los gastos de aquellas comunidades que no pudieran satisfacerlos enteramente con sus recursos de origen tributario.
Pues bien, de este fondo se han nutrido casi todas ellas (13 de 15), en mayor o menor cuantía (la que más, Andalucía). Sólo Baleares y Madrid han aportado dinero (496 millones de euros en total) al mismo. Y es que estas dos comunidades son las únicas a las que les sobra ingresos tributarios para financiarse. El resto debe acudir todavía a transferencias del Estado.
A pesar de ello, el modelo de financiación vigente, puesto en marcha en 2002, ha supuesto un avance considerable. En el anterior, vigente entre 1997 y 2001, las transferencias del Estado representaban el 69,61% de los recursos regionales, y sólo el 30,39% correspondía a tributos. En 2002, en cambio, los ingresos por tributos representan ya el 68% de los recursos de las comunidades autónomas (un claro aumento de su autosuficiencia financiera), mientras que las transferencias del Estado suponen sólo 32%.
El actual modelo, aprobado por unanimidad en 2001, supuso, entre otros avances, la cesión parcial a las comunidades del 33% de los ingresos por IRPF, del 35% del IVA, y del 40% de algunos impuestos especiales (alcohol, hidrocarburos y tabaco). Además, se autorizó a las comunidades a crear un nuevo impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos para financiar la sanidad (contiene una tramo estatal). Las comunidades tienen también para financiarse los tributos cedidos totalmente.
Quedan por repartir 2.850 millones
Las comunidades no han tenido que esperar hasta ahora para recibir los 71.317 millones de euros liquidados con cargo al ejercicio 2002. De hecho, el Gobierno central ha ido haciendo aportaciones a cuenta con carácter periódico, según la evolución de la recaudación tributaria.La Intervención General de la Administración del Estado acaba de calcular la liquidación final del sistema, que es la diferencia entre el rendimiento definitivo de los recursos y las entregas a cuenta ya pagadas. Esta liquidación del año 2002 (lo que queda de los 71.317 millones) alcanza los 2.850 millones de euros, que será satisfecha por Hacienda en los próximos meses (antes de fin de año), una vez que se hayan efectuado los todos los trámites administrativos. De esta cantidad, 516,7 millones de euros irán a Cataluña; 582 millones, a Madrid; 486,4 millones, a Andalucía; y 289,5 millones, a Valencia. Son las que más fondos recibirán de la liquidación final. Cataluña, además, es una de las comunidades (excluida Madrid y Baleares) que se financia en mayor medida con impuestos (el 83,9% del total de sus recursos), seguida de Aragón (68,25). Por contra, se encuentra Extremadura, que todavía recibe el 69% de sus recursos por transferencias del Estado.De cara a la mejora del sistema de financiación autonómico, dirigentes regionales como el presidente Andaluz, Manuel Chaves, y el catalán, Pasqual Maragall, han mostrado su interés en que se tenga en cuenta más la variable población que incide sobremanera en el gasto sanitario.