Las mayores devoluciones elevan el déficit estatal al 0,66%
El Estado registró en el primer semestre del año un déficit de 5.167 millones de euros, en términos de contabilidad nacional (criterio, homologado por Eurostat, que computa los ingresos y gastos cuando se devengan), lo que representa el 0,66% del PIB, frente a los 2.788 millones (0,38% del PIB) del mismo periodo del año anterior.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, achacó este aumento del déficit del Estado a las mayores devoluciones en algunos impuestos como el IRPF y el IVA, respecto a las registradas de enero a junio en 2003.
En el caso del IRPF, la presentación de borradores de declaración de la renta (confeccionados por Hacienda) por millones de contribuyentes ha adelantado la devolución de dinero a los contribuyentes, minorando el ingreso neto por este impuesto, cuya recaudación ha caído un 5,3% hasta junio (21.237 millones de euros). Ordóñez explicó que esta situación irá normalizándose conforme vayan transcurriendo los meses. De hecho, calcula que la recaudación del IRPF acabará 2004 con un aumento medio 'por encima del 4%'. Los ingresos por el impuesto de sociedades han aumentado fuertemente, un 17%. En este caso, el efecto devoluciones es el contrario. Ordóñez espera que este impuesto crezca en 2004 a una media del 11%, 'una tasa muy elevada'. El IVA, por su parte, sigue muy fuerte. Para el conjunto del año, Hacienda calcula que el déficit del Estado se situará en torno al 1,2% del PIB 'una vez introducidas las partidas no incluidas por el anterior Gobierno (0,78%)'.
Los ingresos, en alza
Los ingresos se han elevado hasta junio un 2,7% (4,1% en términos homogéneos). Ordóñez prevé que siga la tendencia al alza para acabar el año con la recaudación tributaria 'más de un punto por encima' de la registrada en 2003, gracias, al tirón del consumo.