_
_
_
_
_
CincoSentidos

Seis de cada diez chalecos reflectantes, inadecuados

A tres días de la entrada en vigor de la normativa que obliga a llevar un chaleco reflectante en el interior del vehículo, el RACE señaló ayer que un 63% de las prendas no cumple las normas de seguridad. Y un 17% lo hace de forma grave, ya que no aseguran unas buenas condiciones de visibilidad, según un estudio del RACE realizado conjuntamente con el Instituto del Consumo y con la Dirección General de Tráfico.

El presidente del RACE, Juan Luis Huidobro, explicó que la etiqueta es la mejor pista para verificar la calidad de la prenda. Debería aparecer el nombre y la dirección del fabricante, el número de la norma que cumple (EN 471, EN 1150) y los niveles de prestaciones (nivel X y clase Y).

La Dirección General de Tráfico, el RACE y el Instituto Nacional de Consumo lanzaron ayer una campaña informativa para que los consumidores sepan cómo deben ser los chalecos y cómo usarlos correctamente. Todo está resumido en un folleto que empezaron a distribuir ayer y cuya información también está disponible en las páginas web del RACE y de la DGT.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, recalcó la importancia de las prendas reflectantes para la seguridad: 'El 60% de los atropellos mortales ocurren con luminosidad insuficiente, muchos podrían haberse evitado con el uso de chalecos'. Las prendas permiten ver un peatón desde un mínimo de 150 metros frente a los 30 metros sin el chaleco, según el presidente del RACE.

En el 2003, 376 peatones murieron atropellados, un 5% de los cuales por bajar o subir de un vehículo averiado. Navarro comentó que no existe una sola medida para solucionar los problemas de seguridad vial, sino 'un conjunto de acciones que produce resultados en la lucha contra la siniestralidad'.

El director general de Tráfico explicó que los ciudadanos no deberían pensar que compran algo solamente para cumplir una norma y evitar una multa, sino que 'están adquiriendo seguridad'.

En cuanto a las obligaciones de los conductores, Navarro explicó que los autoridades no revisarán los vehículos para comprobar si llevan el chaleco, pero sí habrá sanciones para los que tengan una incidencia y no lo utilicen. Las sanciones rondarán los 60 euros, 'bastante más que el chaleco', remitió Navarro.

Las prendas para mejorar la visibilidad deberían ser utilizadas, además, por ciclistas, peatones y los agentes de la autoridad en una carretera a partir del 24 de julio. Deben permitir su visión a una distancia mínima de 150 metros.

La media de coste de los chalecos incluidos en el estudio fue de siete euros aunque algunos costaron tres y otros hasta diez, según el estudio. 'Una pequeña inversión si salva vidas', resumió Navarro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_