_
_
_
_
_
CincoSentidos

A gasolina y electricidad

Es la tecnología del futuro, al menos de un futuro a corto plazo. Como poco hasta la llegada de la pila de combustible o de los motores de hidrógeno, verdaderas alternativas a los actuales. Son los motores híbridos que se mueven gracias a la combinación de motor de gasolina y eléctrico.

Dos firmas japonesas, Honda y Toyota, ofrecen los únicos coches híbridos -Honda Civic IMA, por 21.900 euros, y Toyota Prius, desde 24.110 euros- en España. De todos modos, no son vehículos simétricos, sino dos alternativas para beneficiarse de las virtudes de los ingenios eléctricos, combinados con el de momento inigualable rendimiento de las mecánicas de explosión.

Comenzando por el Civic IMA de Honda, se trata de una variante exclusivamente con carrocería sedán, o de cuatro puertas, de 4,44 metros de longitud. El IMA dispone de una mecánica de gasolina de 1.339 centímetros cúbicos y cuatro cilindros en línea, con tecnología de 16 válvulas, que rinde 90 CV y un par máximo de 159 Nm.

La tracción se realiza a las ruedas delanteras a través de un cambio manual de cinco marchas. Es decir, viene a ser un coche más, se conduce como tal y apenas si se diferencia por algún detalle, como la instrumentación que refleja el funcionamiento mecánico. Y es que en ésta se puede ver, por ejemplo, la carga de una batería que se regenera en frenadas y que alimenta un pequeño motor eléctrico. Este apoya al de gasolina en circunstancias de gran demanda energética, como en los adelantamientos. Pero nunca funciona solo, a diferencia del Prius de Toyota. En este caso, la carrocería es de cinco puertas y la longitud prácticamente idéntica: 4,45 metros.

Como sucede con el IMA, baterías y motor eléctrico -conectado directamente a las ruedas- quedan perfectamente integrados y camuflados a la vista, además de adecuadamente protegidos para evitar percances en caso de accidente.

De nuevo, el Prius lleva una mecánica de gasolina de cuatro cilindros, también de 1,5 litros y 16 válvulas, que entrega 77 CV y un par máximo de 115 Nm. Además, un propulsor eléctrico apoya el funcionamiento del anterior cuando, por ejemplo, se realiza una fuerte aceleración para adelantamientos o repechos, de modo que la potencia llega a ser el equivalente a 110 CV.

La singularidad de este modelo reside, sin embargo, en la posibilidad de que el motor eléctrico funcione solo cuando se circule con mucha suavidad a velocidad baja o media -tráfico urbano denso-. Un display del salpicadero muestra en todo momento qué motor trabaja y cómo. Por cierto, las baterías también se cargan en frenadas, pero en este caso el cambio es automático.

Algunos apuntes de interés para el conductor interesado: los dos modelos son fiables, suaves y de eficaz funcionamiento. Gastan muy poco -4,9 litros por cada 100 km el primero y 5,1 litros el segundo-, permiten viajar con solvencia (177 y 170 km/h), y aunque más caros que su competencia compacta, no resultan gravosos de funcionamiento, y sí muy limpios.

El precio es algo superior al normal: 21.900 euros el Civic y 24.110 el Toyota

otros ejemplos verdes

También pensando en el medio ambiente, Audi o Volkswagen incorporan en algunos modelos -A2 1.2 TDI y Lupo 3L- un dispositivo de parada automática de motor cuando el coche se detiene unos segundos, por ejemplo en un semáforo. El conductor no tiene que hacer nada, tan sólo detenerse, pues el sistema actúa por él incluso para reiniciar la marcha. Así, al volver a pisar el acelerador -con suavidad o con rotundidad- el motor se conecta de inmediato. Y todo sin tirones, ruidos o rarezas. En idéntico sentido, y dada la probada eficacia de unos sistemas que simplemente ahorran combustible cuando el coche no anda ni lo requiere, Citroën presentará en el próximo Salón de París de septiembre un C3 de gasolina que incorpora un dispositivo similar. Después, también los Peugeot más urbanitas gozarán de este mecanismo, responsable de un ahorro en el gasto de hasta el 10% -también de emisiones-, toda vez que un estudio de PSA estima que en recorridos urbanos los coches están detenidos hasta un 30% del tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_