Brasil multa al Santander por manipular el índice Bovespa
El regulador de los mercados brasileños ha sancionado a dos filiales de Santander con un total de 162.000 euros por vender acciones de forma masiva para manipular el cierre del índice Bovespa en dos sesiones de Bolsa del año 2000.
La sanción de 600.000 reales (162.000 euros) impuesta a dos filiales brasileñas del Banco Santander fue decidida por la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) el pasado lunes, pero se refiere a operaciones realizadas en el año 2000, concretamente el 28 de abril y el 27 de junio. La causa de la sanción ha sido una manipulación de cotizaciones practicada por Banco Santander Brasil y la casa de Bolsa Santander Noroeste DTVM.
Según el regulador del mercado, en estas dos sesiones Santander efectuó ventas de grandes paquetes accionariales en los cinco últimos minutos de negociación, en la llamada subasta de cierre. Estas operaciones se hicieron, además, a precios inferiores a lo habitual, y terminaron por influir significativamente en el comportamiento del índice Bovespa.
Este índice, el más representativo del mercado brasileño retrocedió un 1,38% el 27 de junio de 2000 y avanzó el 0,63% el 28 de abril. Santander, por su parte, reconoció estar al tanto del proceso: 'Queremos reafirmar nuestro respeto por la normativa pero, en todo caso, tenemos nuestro punto de vista sobre lo acontecido, y la decisión de la CVM será recurrida', manifestó un portavoz de la entidad, quien añadió que la sanción o no sanción de las citadas prácticas es una cuestión sometida a interpretación.
El regulador del mercado brasileño cataloga como manipulación de precios 'la utilización de cualquier proceso o artificio destinado, directa o indirectamente, a elevar, mantener el bajar la cotización de un valor mobiliario'. Entiende, por tanto, que las ventas de acciones estaban destinadas a provocar que el índice Bovespa cerrase a la baja.
MEFF no cotizó ayer hasta las 13.45 horas
El mercado de derivados MEFF estuvo ayer cinco horas sin negociación tras un fallo en la subasta de apertura. MEFF introdujo anteayer el sistema de subasta de órdenes entre las 8.30 y las nueve horas, igual que en el continuo. 'El lunes funcionó bien, pero hoy por ayer se ha producido un encadenamiento de órdenes que no se había ensayado y el sistema se ha caído. No se ha podido restablecer la situación para dejar el mercado como estaba al cierre del lunes hasta las 13.45 horas', explicó un portavoz de MEFF. El mercado dejará de hacer subasta de apertura hasta que se averigüen las causas del fallo.
Alemania investiga la OPV de Postbank
La s autoridades alemanas de supervisión financiera investigan si el banco alemán Deutsche Bank incumplió la legislación que regula el mercado de valores en la salida a Bolsa de Postbank, la filial bancaria de Deutsche Post. Según dijo el presidente de las autoridades alemanas de supervisión financiera (BaFin), Jochen Sanio, al diario Boersen Zeitung en su edición de ayer, 'Deutsche Bank aspiró a comprar acciones de Postbank, al mismo tiempo que dirigió la salida a Bolsa de esta entidad, Hasta ahora nunca habíamos tenido que juzgar un caso como este', dijo Sanio. Postbank salió a cotizar el 22 de junio.