_
_
_
_
Farmacia

Comess gana la demanda de los asociados de Cantina Mariachi

Comess Group (antigua Restmon) ha ganado la batalla judicial frente a la demanda interpuesta por la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi por varios conceptos, entre ellos, competencia desleal y mala utilización de los cánones de marketing. El juez ha desestimado todos los puntos de la demanda y obliga a la asociación al pago de las costas. Los demandantes recurrirán.

La batalla judicial entre la central de franquicias de Cantina Mariachi y la Asociación de Franquiciados de esta enseña, se ha resuelto a favor de la matriz con una contundente sentencia en la que el juez desestima todos los puntos de la demanda, según reconoce la propia Asociación que inició el proceso en octubre de 2002 acusando a la central de competencia desleal.

La demanda interpuesta por la Asociación de Franquiciados (que agrupa a unos 40 asociados, según la organización; y a unos 12, según la matriz) consideraba también que no era legal la imposición de un operador logístico para canalizar sus compras, que había errores en los diseños de las cocinas con incumplimientos de la normativa higiénico-sanitaria, y que no se hacía buen uso del canon de marketing.

Para Comess Group, esta sentencia supone despejar la expansión de la cadena que tenía proyectos paralizados por el proceso judicial en el que estaba inmersa. Según el presidente de la compañía (que agrupa también a las cadenas Pasta City, Rocks & Ribs, Sumo y Skyros), Luis Irisarri, esta decisión del Juez del Prat de Llobregat (Barcelona) es un 'revulsivo clave' que despeja el futuro de Cantina Mariachi.

Irisarri, que no descartó iniciar acciones contra la Asociación para reclamar daños y perjuicios, expresó el talante integrador de la enseña que pretende ofrecer a los demandantes la posibilidad de reintegrarse en la cadena pagando lo que deben.

Por su parte, fuentes de la Asociación anunciaron que recurrirán la sentencia en segunda instancia ante la Audiencia Provincial de Barcelona, ya que todos los asociados están dispuestos a seguir con el proceso judicial. Un portavoz de la Asociación de Franquiciados de Cantina Mariachi señaló que la sentencia tiene poco rigor jurídico ya que está dictada no por la juez titular, sino por un sustituto.

El juez, que condena también a la parte demandante al pago de todas las costas, señala que la titularidad del know how de la enseña es de Comess Group y que esta enseña no actúa de mala fe, ni incumple sus contratos, no existiendo competencia desleal por el hecho de abrir locales de otras cadenas en los centros comerciales donde ya hay cantinas. También recalca la obligación de los franquiciados de comprar a través de una plataforma común para mantener la identidad de la enseña.

Archivado En

_
_