La facturación de Sogecable crece el 38% por la fusión con Vía Digital
La absorción de Vía Digital por Sogecable muestra en los resultados del primer semestre del año de la compañía de televisión de pago sus dos caras. Permite que los ingresos crezcan con fuerza, pero sigue suponiendo un lastre para el resultado neto.
La cifra neta de negocios de Sogecable a 30 de junio de 2004 alcanza 720,1 millones de euros, con un incremento del 38,5% en comparación con los 519,9 millones de los primeros seis meses de 2003. El crecimiento del segundo trimestre (abril a junio) es del 35,1% hasta 341,3 millones. Los datos de 2004 incluyen los ingresos registrados por Vía Digital y Audiovisual Sport, incorporadas al grupo Sogecable en el tercer trimestre de 2003.
El motor claro han sido los ingresos de abonados, que aumentan un 39,1% en el semestre hasta 546,3 millones. Sogecable tenía 2,15 millones de abonados a 30 de junio, de los que 1,64 lo son a Digital +. En el trimestre se han perdido 94.000 abonados, lo que la empresa atribuye a la adaptación de abonados de Vía Digital a la oferta de Digital +.
Los ingresos publicitarios ascienden a 30,5 millones de euros (+36,5%) en el semestre. En cuanto a los otros ingresos, alcanzaron los 143,3 millones de euros (+36,9%). Audiovisual Sport fue la que más sumó, mientras se redujeron los ingresos por producción y distribución de cine.
Pero si crecen los ingresos también lo hacen los gastos de explotación, por importe de 126,9 millones de euros, básicamente por la incorporación de Vía Digital y Audiovisual Sport. Los consumos aumentan en otros 103,6 millones en el semestre, sobre todo por los derechos de la liga y la copa de fútbol, que pasan de 77,3 a 168,8 millones en el semestre. El coste del resto de contenidos se ha mantenido estable, según la empresa. También aumentan, aunque con menor impacto, los gastos de personal y otros gastos de explotación.
Sogecable ha logrado entre abril y junio el resultado bruto de explotación más alto de su historia bursátil, con 75,3 millones de euros, el 95% más que en igual periodo de hace un año. En el semestre, el Ebitda es de 139,4 millones, más del doble que en la primera mitad de 2003.
Las amortizaciones por depreciación derivadas de Vía Digital y Audiovisual Sport suponen un lastre que deja el resultado de explotación (Ebit) en números rojos de 12,7 millones en el semestre y ligera ganancia entre abril y junio.
Esa partida unida a los resultados financieros negativos, a las pérdidas extraordinarias de 15,8 millones en el semestre y a los costes de reestructuración dejan en la última línea de la cuenta de resultados unas pérdidas de 82 millones de euros entre enero y junio frente a números rojos de 7,3 millones hace un año. En el segundo trimestre se pasa de beneficios de 9,9 millones a pérdidas de 34,2.
Los costes de reestructuración suman ya 298,8 millones
Como continuación del proceso de reestructuración iniciado como consecuencia de la absorción de Vía Digital, Sogecable ha continuado avanzando durante el trimestre en la reordenación y redimensionamiento de sus actividades. Durante el segundo trimestre, se han registrado por este motivo unos costes de reestructuración de 15,5 millones, que totalizan 298,8 millones desde el inicio de este proceso en el tercer trimestre de 2003.El grueso de esa cifra (253,7 millones, de los que 32,5 han sido contabilizados este año) corresponde a contratos de programación, fundamentalmente por la cancelación de servicios de proveedores de canales temáticos y compromisos de programación.Adicionalmente, en el segundo semestre de 2003 Sogecable incurrió en un total de 45,1 millones en costes de reestructuración relacionados, fundamentalmente, con la prestación de servicios técnicos y de transmisión, alquileres e indemnizaciones de personal incluidas en planes de bajas incentivadas.