_
_
_
_
_
Música

Monti autoriza sin condiciones la fusión de Sony y BMG

La mayor discográfica del mundo nacerá sin una sola condición ni cortapisa por parte de las autoridades comunitarias de competencia. La Comisión Europea reconoció ayer que 'no ha encontrado evidencias suficientes' para poner ninguna objeción a la fusión de Sony y Bertelsmann, que ayer recibió el visto bueno definitivo tras seis meses de escrutinio. Hace cuatro años, los reparos de Bruselas obligaron a Warner y EMI a renunciar a una fusión similar.

La decisión de ayer provocó la indignación de Impala, la organización que agrupa a las discográficas europeas independientes. 'Seguro que mañana me despertaré y comprenderé que se trata sólo de una mala y estúpida pesadilla', jugaba a creer su presidente Michel Lambot. Pero la realidad es que el nuevo gigante reduce de cinco a cuatro (Sony/BMG, Universal, EMI y Warner) el número de empresas que se reparten el 80% del mercado discográfico europeo. El análisis del equipo del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha concluido que 'esta reducción no crea una posición de dominio colectivo' del mercado, y afirma no haber encontrado pruebas de una colusión de precios entre los principales operadores.

Bruselas advierte, eso sí, que 'vigilará muy de cerca el sector musical' y anuncia un 'escrutinio muy cuidadoso de cualquier otra concentración en el sector'.

La Comisión, que asegura haber contado con el apoyo de las autoridades de competencia de EE UU, tampoco ha encontrado consecuencias graves en el mercado de distribución musical a través de Internet. Y 'lo mismo cabe decir', señala la Comisión, 'de las relaciones entre la discográfica SonyBMG y la presencia de Bertelsmann en el mercado televisivo y radiofónico de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_