General Dynamics se interesa por Izar Manises
La empresa de defensa estadounidense General Dynamics se ha interesado en Izar Manises y así se lo ha comunicado a la SEPI. La fábrica de Manises, un activo rentable de Izar, es uno de los mayores fabricantes europeos de motores de dos tiempos.
La empresa estadounidense General Dynamics está interesada en adquirir la fábrica de motores de Izar Manises, situada en Quart de Poblet (Valencia). Aunque aún no ha hecho una oferta en firme por la factoría, sí ha iniciado conversaciones con la SEPI comunicándole su interés, según fuentes cercanas a la negociación.
Un portavoz de General Dynamics negó ayer que hubiera una oferta concreta encima de la mesa.
Dentro del plan de viabilidad de los astilleros públicos que está siendo elaborado por una Comisión Interministerial presidida por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, una de las soluciones que se barajan para salvar el mayor número de puestos de trabajo posible es vender algunos astilleros y activos rentables de Izar.
La planta alberga uno de los mayores constructores de motores marinos de Europa
La fábrica de motores de Manises es uno de los mayores fabricantes de Europa de motores lentos de dos tiempos bajo licencias MAN B&W y Mitsubishi, para propulsión marina, generación eléctrica y cogeneración.
La factoría de Manises es, además, el principal proveedor de la filial de General Dynamics, Santa Bárbara, ya que también tiene licencias para fabricar motores MTU, que son utilizados por los blindados Leopard y Pizarro, fabricados por la empresa estadounidense.
El centro de Izar en Manises consiste en una planta de fabricación de 144.000 metros cuadrados, equipada con instalaciones modernas. Cuenta con 325 empleados, la mayoría personal altamente cualificado.
Otro de los activos de Izar sobre el que el Gobierno se plantea su venta es Astilleros de Sevilla. La empresa Astilleros de Huelva confirmó ayer a la agencia Europa Press que mantiene negociaciones con la SEPI desde hace un mes para comprar Izar Sevilla.
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, aseguró ayer que el objetivo del Gobierno con el plan de viabilidad será 'salvar el mayor número de puestos de trabajo posibles'.
Además, criticó al anterior Ejecutivo por haber optado por la unión de los astilleros civiles y militares, con lo que 'la construcción militar se ve también afectada por esta situación'.
En ese sentido se expresó también el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien afirmó ayer que 'el Gobierno intentará salvar al máximo todo lo que sea productivo en Izar'.
Además de la venta de algunos astilleros, el Gobierno se plantea también escindir la parte civil de la militar. El plan de viabilidad de la empresa pública deberá ser enviado a Bruselas en septiembre para su aprobación.
Los sindicatos se muestran muy críticos con la posibilidad de la venta de los astilleros y de su escisión. Ayer, el presidente del Comité de Empresa de la Naval de Sestao afirmó que 'el futuro de Izar no está en la dispersión, sino en el mantenimiento del grupo, evidentemente, con la dimensión adecuada'.
También la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT se mostró contraria 'a cualquier liquidación del sector público de construcción naval' y pidió una reunión urgente con el Gobierno para negociar el plan de viabilidad de los astilleros.
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, tiene previsto acudir en breve al Congreso de los Diputados a petición propia para explicar el plan de futuro de Izar y el mecanismo de devolución de las ayudas de 308 millones declaradas ilegales por la Comisión Europea.
Esa cantidad podría ampliarse mucho más, ya que Bruselas tiene abiertos otros tres expedientes por ayudas ilegales. Uno de ellos, la inyección de capital de más de 700 millones para la capitalización de Bazán cuando se fusionaron los astilleros civiles y militares, está a punto de cerrarse.
La plantilla de Izar
52 años es la edad tope de prejubilación que la empresa negocia con los sindicatos. Afectaría al 40% de la plantilla.325 empleados tiene la fábrica de motores de dos tiempos de Izar en Manises. La fábrica es uno de los activos más rentables.11.000 trabajadores componen la plantilla total de los astilleros.
El segundo negocio en España
Si las conversaciones con General Dynamics llegan finalmente a buen puerto, el de Izar no sería el primer negocio del Gobierno español con la compañía estadounidense de defensa. En junio de 2001, el Ejecutivo de Aznar autorizó la compra del 100% de Santa Bárbara a General Dynamics por cinco millones de euros. La venta llevó implícita la obligación por parte de la compañía norteamericana de mantener toda la plantilla de Santa Bárbara (2.022 trabajadores) y de sus condiciones de trabajo durante cinco años.Izar Manises mantiene una importante actividad. Los últimos contratos firmados hace pocos meses han sido con J. J. Sietas y con el astillero alemán Aker Kvaerne. El primero, para fabricar cuatro motores del tipo Man B&W 6L70MC, asegurará a la compañía carga de trabajo para más de un año. El contrato con el astillero germano consiste en la elaboración de cuatro motores de propulsión marina.