_
_
_
_
_
Laboral

Policías y guardias civiles se movilizarán si no obtienen respuesta a sus demandas salariales

Los sindicatos policiales (SUP y CEP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han amenazado al Gobierno con declarar un "conflicto colectivo" si no atiende a sus demandas salariales y sindicales antes del próximo 1 de octubre.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado a los representantes que estudia medidas para el acercamiento gradual de los salarios de los agentes de policía con los que perciben las policías autonómicas y locales. Así lo manifestó en su primera intervención, el pasado día 13, en el Consejo de Policía, en un discurso en el que se dijo "consciente" de las diferencias salariales existentes entre los distintos cuerpos de seguridad. Ayer mismo se constituyó en el seno de dicho Consejo una mesa de estudio para avanzar en la equiparación retributiva.

Los máximos representantes de SUP, CEP y AUGC han firmado hoy un acuerdo de "unidad de acción" en el que se recogen sus peticiones principales, entre las que destacan la demanda de una equiparación de salarios con los de otros cuerpos policiales como los autonómicos o los municipales y el desarrollo de los derechos sindicales y de asociación profesional.

Consideran que la respuesta a estas demandas es "una deuda histórica que tienen todos los gobiernos de la democracia con los cuerpos de seguridad" y confían en que el gobierno de Zapatero "haga lo que no han hecho los gobiernos anteriores".

En consecuencia, los sindicatos advierten de que, si el día 1 de octubre no tienen la certeza de que el proceso de búsqueda de respuestas a sus peticiones avanza, iniciarán un proceso de medidas de presión, que comenzará con la no asistencia a los actos de los patrones de la policía y de la guardia civil, 2 y 12 de octubre respectivamente.

Proyectos "avanzados" del Gobierno

El Titular de Interior ha explicado a los representantes de los agentes otros proyectos en fase "muy avanzada", como el anteproyecto de régimen disciplinario de la Policía que pronto será sometido a su aprobación por el Consejo de Ministros y remitido al Parlamento. También se enviará próximamente al Consejo de Ministros el proyecto de Real Decreto sobre prevención de riesgos laborales y se revisará el programa de dirección por objetivos para que la productividad se consolide como un complemento salarial. Alonso también ha prometido al colectivo un plan de recursos humanos para el periodo 2005-2009 con la aprobación de 30.000 nuevas plazas en el Cuerpo. La creación del Mando Unificado para reforzar la coordinación entre la Policía y la Guardia Civil es otra de las iniciativas, ya en marcha, que el ministro ha destacado para atender a la principal preocupación de su departamento, el terrorismo, tanto el de ETA como el de corte islamista. En materia de seguridad ciudadana, les ha anunciado la implantación de un programa estadístico, medidas de prevención de delitos en el ámbito familiar y planes en las ciudades donde el índice de delincuencia es más elevado. Para potenciar la presencia policial, prevé crear comisarías en poblaciones de más de 30.000 habitantes que ahora no cuentan con estas instalaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_