_
_
_
_
Vivienda

CC OO pide que se eleve el límite de renta para cobrar ayudas al alquiler

Comisiones Obreras considera que el límite máximo de rentas para que los menores de 35 años reciban ayudas al alquiler de viviendas es demasiado bajo y, por tanto, deja fuera a una nutrida parte de éste colectivo que, según los datos oficiales, cuenta con rentas superiores a la estipulada como tope.

Según indica la central sindical, el plan del Gobierno indica que las unidades familiares que tengan ingresos superiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (15.792 euros brutos) no podran acceder a las ayudas a menores de 35 años para alquilar una vivienda, según las medidas diseñadas por el Gobierno.

Comisiones Obreras criticó ayer, por demasiado bajo, este tope de renta, ya que la renta media anual de un hogar joven se sitúa en 20.487 euros, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2004 y del Observatorio de Vivienda Joven.

El sindicato califica como positivo que el Gobierno ponga en marcha por primera vez un sitema de ayudas directas al alquiler, 'igual que se hace en el conjunto de la Unión Europea'. Si bien insiste en que las limitaciones de renta que el plan del Gobierno pone a las unidades familiares (o grupo de inquilinos que comparten vivienda) 'signficará que en la práctica podrán beneficiarse de estas ayudas un volumen muy reducido de personas'.

Por ello, los responsables de CC OO aseguran que 'de no corregirse estas limitaciones en el acceso a la ayuda, ésta quedará reducida a una mera medida de beneficiencia social', en lugar de una política de ayudas directas al alquiler.

Por el lado de las ayudas de hasta 6.000 euros anunciadas para los propietarios de viviendas que quieran alquilarlas, CC OO también encuentra algunos fallos en el plan de choque de la ministra, Maria Antonio Trujillo. En primer lugar, el sindicato considera que dichas ayudas deberían ir destinadas 'prioritariamente a la financiación de fórmulas de garantía frente al deterioro de la vivienda y al potencial impago del inquilino.

CC OO rechaza así la propuesta del Gobierno de suscribir estas ayudas a las reparaciones previas a la vivienda, al considerar que el 80% de los tres millones de viviendas vacías no tiene problemas de habitabilidad.

Además cree que las ayudas a los propietarios pueden generar un fraude generalizado, con falsos contratos de arrendamiento o reformas sobrebaloradas de la vivienda.

Archivado En

_
_