Barcelona ofrece la posibilidad del coche compartido
¿Cuántas veces se ha quejado de lo caro que es mantener un coche? ¿Cuántas ha calculado que con lo que gasta podría alquilar uno siempre que lo necesitara?
Los usuarios de coche que vivan en Barcelona tendrán a partir del año que viene la oportunidad de prescindir de su coche particular y seguir disponiendo de un vehículo cuando lo necesiten. Podrán olvidarse del pago del seguro, del parking, de las averías, de los impuestos y hasta de la gasolina. Para hacerlo deberán utilizar un coche de propiedad compartida de la sociedad pública Catalunya Carsharing.
A partir del mes de noviembre empezará un periodo de prueba con la apertura de cinco aparcamientos públicos en Barcelona en los que estarán disponibles los coches. El usuario (que podrá elegir entre la modalidad de socio o abonado, según sea la frecuencia de uso) sólo tendrá que solicitar un coche y podrá recogerlo en alguno de los cinco puntos en el plazo de quince minutos.
El coste del servicio, pionero en España, es de una cuota de acceso de 360 euros, un pago trimestral de 24 euros y un precio por kilómetros y por hora cada vez que se solicite un vehículo. Los promotores aseguran que participar en la flota es rentable para los usuarios que realicen menos de 15.000 kilómetros al año. La empresa dispondrá de un ratio de un coche por cada veinte usuarios para poder atender todas las demandas.
En Suiza, un país similar en extensión y en población a Cataluña, hay 350 ciudades con este servicio, que tienen 70.000 usuarios. Catalunya Carsharing es una sociedad participada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación para la promoción del Transporte Público.