_
_
_
_
æscaron;ltima

El idioma español despunta por el valor económico y comercial

El español continúa imparable. No sólo en Estados Unidos, sino también en sitios tan alejados como los países nórdicos o, más allá de Europa, en China, Japón y Corea.

'Es una lengua ágil y práctica, que suena mejor y es más fácil que el francés o el alemán'. Estas son algunas de las razones aportadas por los estudiantes de español que recoge el Anuario del Instituto Cervantes 2004.

Otro de los motivos que hacen del español un idioma atractivo es mucho más obvio: España se concibe como una gran playa soleada y todo el mundo quiere chapurrearlo para defenderse en sus escapadas a nuestro país. Así, 'adiós', 'nena', 'vale' y una buena lista de tacos han sustituido coloquialmente a las expresiones anglosajonas dominantes hasta hace poco.

En Dinamarca, en las escuelas superiores de negocios, es la segunda lengua más estudiada, por encima del francés y el alemán

Pero el Instituto Cervantes esgrime otras razones, menos relacionadas con el turismo, que motivan el estudio del español. Muchos lo eligen para conseguir un buen trabajo en el contexto internacional. 'El dinamismo económico de nuestro país y las posibilidades de los mercados americanos' hacen que en los estudios de perfil económico y comercial el castellano crezca de manera más significativa. Por ejemplo, en Dinamarca, en las escuelas superiores de negocios, el español es el primer idioma que se estudia tras el inglés.

En España, la Cámara de Comercio viene certificando el conocimiento del español en el ámbito de los negocios desde 1978. Reconocido por el Club de las Cinco Grandes Cámaras de Comercio e Industria Europeas, más de 200 instituciones, repartidas por 30 países, imparten cursos de español de los negocios. 'En los últimos cinco años se ha cuadruplicado el número de alumnos interesados en estos cursos', explica la coordinadora del programa en la cámara, Juliana Moreno. Además, el examen, que consta de tres niveles, es 'a la carta, lo pueden realizar en el extranjero, en sus centros de estudios y en la fecha que estimen oportuna'. Después se envía y es corregido por profesores de la cámara española.

La mayor parte de los alumnos que efectúa este examen proceden de Europa, sobre todo de Alemania, pero también de sitios más exóticos, como China o India. Por ejemplo, Ihrang, de 21 años, es coreana y acaba de terminar el curso de español de los negocios en la Cámara de Madrid. Desde el principio tuvo claro que quería estudiar español porque 'es una lengua llena de emociones y que se habla en medio mundo'. Ha estado un año viviendo en España y tiene claro que, cuando termine la carrera, quiere volver para trabajar con algo 'relacionado con la cultura española'. Como ella, cada año 120 personas en la universidad privada Hankuk deciden matricularse en filología hispánica.

Muchos profesionales aprovechan las vacaciones para hacer una inmersión total, realizando el curso en nuestro país. Uno de los centros privados que ofrece estas enseñanzas en verano es el Centro Español de Nuevas Profesiones. Según la jefa de la división internacional del centro, Sofía Manrique, cuando salieron al extranjero a comercializar sus estudios de turismo o marketing, se percataron de la demanda existente para conocer el vocabulario español necesario para defenderse en el mundo empresarial y, por eso, pusieron en marcha el curso.

Archivado En

_
_