Emilio Botín descarta una fusión entre iguales del SCH en Europa
Emilio Botín descartó ayer la posibilidad de que el SCH vaya a entrar en un proceso de fusión 'entre iguales'en Europa pero no descartó que se vayan a realizar compras. Las inversiones, sin embargo, no se darán en España.
El presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, señaló ayer que el banco no va a protagonizar fusiones 'entre iguales' en Europa porque destruyen valor. 'Si las fusiones ya son complicadas en un país no digamos en dos ', señaló.
Botín aleja así cualquier especulación sobre una posible operación a nivel paneuropeo. Según el presidente del SCH, si se producen 'no será bueno ni para los clientes, ni para los empleados, ni para los accionistas'. Así de tajante se mostró Botín en un encuentro con estudiantes latinoamericanos de la Fundación Carolina. 'Yo no veo a un gran banco de un país fusionarse en igualdad de condiciones con otro de otro país, que podrá pasar, pero en el caso del Santander no pasará. De hacer algo, haremos compras'. Recientemente el mercado especuló con una posible opa sobre el británico Abbey National, una operación rechazada por ambas entidades.
En el horizonte se sitúan además las adquisiciones en financiación al consumo, la pata que el banco está impulsando para su expansión europea y en la que este año pretende crecer un 15%.
Botín descartó, además, nuevas inversiones en España ya que desde el punto de vista de la competencia supondrían un problema dada la cuota de mercado que ya se posee. El pilar para la expansión será el crecimiento orgánico con el objetivo de superar los 3.000 millones de euros de beneficios -crecer un 15% - tal y como señaló en la junta de accionistas de junio.
Negociaciones con Total
El presidente del SCH rechazó ayer que el banco mantenga negociaciones con la petrolera Total para resolver el litigio que mantienen en Cepsa.
El conflicto se inició en septiembre cuando el SCH lanzó una opa sobre el 16% de Cepsa tras considerar que el pacto parasocial suscrito con su socio en la petrolera, Total, quedaba sin efecto. Total ha reclamado una indemnización de 500 millones de euros al banco. Botín recordó que las partes están pendientes de la resolución del Tribunal de Arbitrje de la Haya.
futuro 'Me encantaría que mi familia continuara la tradición'
l Emilio Botín dijo que 'le encantaría' que su descendencia siguiese la tradición bancaria. 'Eso no depende de mí, depende de ellos'. Sus hijos Emilio y Ana Patricia Botín son consejeros del banco y su hermano Jaime Botín es vicepresidente.l Durante el encuentro con los estudiantes latinoamericanos, Botín señaló que 'algunos' serán futuros presidentes. 'En España lo van a tener difícil, porque tenemos uno bueno',l El presidente del SCH mostró su apoyo a la política económica del presidente brasileño Lula da Silva e instó a rebajar los tipos de interés, actualmente en el 16%.