El euribor sube hasta el 2,4% en el mes de junio
El euribor, indicador de referencia utilizado para las hipotecas de la mayoría de los españoles, se situó en junio en un 2,404%, lo que supone un aumento interanual de 0,390 puntos, el mayor registrado por esta tasa desde que en febrero de 2001 subió 0,480 unidades, según confirmaron ayer los datos del Banco de España.
En términos prácticos, esto significa que las hipotecas que revisen su tipo con el euribor de junio y practiquen una subida similar a la registrada por este indicador verán encarecida su cuota mensual una media superior a los 22 euros, lo que representa también el mayor encarecimiento desde febrero de 2001, cuando la factura mensual creció casi 31 euros.
El euribor encadenó en junio su tercer ascenso mensual y se situó en el máximo anual del 2,404%, lo que compara con el 2,014% de junio del pasado año, que fue la cifra más baja registrada nunca por este indicador.
Tras esta alza sucesiva, el mercado cree que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá a la Reserva Federal de EE UU (Fed) en subida de tipos, aunque las últimas declaraciones del BCE han difuminado estas expectativas.