_
_
_
_
_
Resultados

Caja Madrid gana un 10% más pese a la caída de los ingresos por comisiones

Caja Madrid aumentó un 10,1% el beneficio en el primer semestre, hasta 381,5 millones con fuerte aumento del negocio y control de gastos. En la asamblea de la entidad, celebrada ayer, el presidente, Miguel Blesa, afrontó las llamadas al consenso político y respondió a PSOE, CC OO Madrid y UGT que eso debe discutirse en el consejo, no fuera.

La segunda caja española ha cerrado el semestre con una mejora en el crecimiento de los márgenes con respecto a las cifras del primer trimestre y con la mayor subida del beneficio desde marzo pasado, ya que cada trimestre el alza no ha superado el 8,8% y esta vez ha llegado al 10%.

Las participadas tuvieron un importante peso en la cuenta tanto vía dividendos (gracias a los cuales el margen financiero creció un 6,6%) como en los beneficios proporcionales anotados. Las principales, el holding que comparte con Mapfre, Iberia, Endesa, NH y la inmobiliaria Realia, aportaron 155 millones un 47,2% más.

Mientras el control de gastos, que sólo crecieron un 0,6%, ayudó en gran medida a que el margen de explotación avanzara un 4,5%.

El presidente contesta a CC OO Madrid y UGT que la inversión sólo se hará según la rentabilidad

La gran diferencia en la cuenta del semestre está en los ingresos por comisiones, que tradicionalmente venían siendo unos de los motores de crecimiento y ahora han registrado una caída del 5,4%. Se debe al efecto comparativo con el mismo periodo del año pasado en el que la caja registró operaciones en el mercados de capitales con considerables ingresos. Sin este impacto, la partida ¦-que aporta 298,5 millones a la cuenta- hubiera crecido un 24,8%, según explica la caja.

Banca a grandes empresas, seguros e intermediación bursátil tiraron de los ingresos de comisiones frente a los típicos bancarios con unos incrementos del 39,6%, 38,2% y del 73,7%, respectivamente.

El negocio se mostró vigoroso tanto en el lado de los créditos como en los recursos captados a clientes. Los préstamos crecieron un 17,2% (teniendo en cuenta una titulización de 473 millones). Mientras las hipotecas mantuvieron estable el fuerte ritmo de incremento, del 25,9%, igual que en el primer trimestre pero más que hace un año cuando crecían al 22,8%. La caja ha ganado 0,31 puntos de cuota y controla el 9,16%.

En recursos captados, los fondos de pensiones y los seguros tuvieron el mayor aumento, más del 18%, lo que muestra que la alianza con Mapfre cada vez aporta más al negocio.

En cuanto a la asamblea que celebró ayer la caja, fue intensa y con 12 intervenciones, muchas más de lo habitual. Una vez más, desde la reelección del presidente, Miguel Blesa, (en septiembre) se hizo patente la división entre los dos frentes, por un lado, PP, CC OO Confederal, IU, la patronal CEIM, la asociación de cuadros y los independientes y, por otro, PSOE, UGT y CC OO Madrid (enfrentado a la Confederal).

La falta de consenso político y la reclamación para que la caja haga más inversiones centradas en el desarrollo regional centraron el debate. Blesa eludió poner un plazo para lograr el consenso y respondió que debe plantearse en el consejo, refiriéndose indirectamente a que no debe ser objeto de debate político. Sobre las inversiones contestó que sólo se hará con criterios de rentabilidad y nunca de obra social.

Seguros. El socio Mapfre pierde la puja por el negocio asegurador luso de BCP

Mapfre, socio al 51% de Caja Madrid en el holding asegurador, perdió ayer la puja para expandir su negocio en Portugal a través de la adquisición de alguna de las patas en venta de Banco Comercial Portugués (BCP). La entidad lusa señaló ayer que finalmente ha vendido el 50% de su negocio de vida al grupo de bancaseguros holandés Fortis por 500 millones de euros y el 100% del ramo de no vida al primer banco portugués Caixa Geral de Depositos por 343 millones de euros. La operación reportará un impacto positivo de 367 millones de euros en las cuentas del banco luso. Para Mapfre, que tiene un 5% de cuota de mercado en Portugal, la operación hubiese supuesto pasar a controlar cerca del 20% y se situaba como una de las prioridades de la compañía. En concreto el mercado apostaba porque Mapfre se haría con Seguros e Pensôes, una de las filiales vendidas a Fortis.

Asamblea. La disputa política, Gescartera y la subvención a FAES

Tranquilo, pero contundente. Según diversas fuentes presentes en la asamblea, así se mostró ayer Blesa ante los 320 miembros de este órgano que elige al consejo de administración. La disputa política se plasmó en las intervenciones del PP y del PSOE. UGT y CC OO Madrid criticaban inversiones poco rentables como el del Parque de Warner Bros y reclamaban otras nuevas más centradas en Madrid. Mientras, la Confederal de CC OO proclamó que la estabilidad en la caja sigue indemne y criticó que el otro bloque pida consenso cuando el plan estratégico se ha aprobado por unanimidad. Dos cuestiones molestaron a Blesa. Que un interviniente crítico dijera que la caja tiene responsabilidad en el caso Gescartera, cuando aún no ha terminado la instrucción judicial. Y que se mencionara la subvención que la entidad ha concedido a la fundación FAES, del PP.

Escenario. Créditos y costespromotorestipos y eficienciagancho hipotecario

la caja asegura que los créditos a promotores están en línea con el crecimiento del sector, en una banda entre el 33% y 38%, según sus datos. El Banco de España ya ha avisado a la banca para que modere estos préstamos. Mientras, los créditos a pymes, un segmento por el que ahora apuesta toda la banca, crecieron un 15,2%.la morosidad en todos los préstamos bajó al 0,63% y la cobertura sobre créditos dudosos subió hasta el 308,6%.Una subida leve de tipos oficiales, de en torno a medio punto (lo que estima la mayoría de los expertos) es lo que Caja Madrid espera. Así tendrá un impacto positivo en el margen financiero 'sin temor que haya un efecto en la morosidad', explican fuentes de la caja.La caja se ha impuesto el objetivo de mejorar la ratio de eficiencia en cuatro puntos en 2006. En el semestre ha mejorado en 0,30 puntos, hasta el 42,7%.el compromiso que la caja lanzó hace más de un mes por el que prometía pagar una indemnización de 300 euros diarios si tardaba más de 24 horas en responder a una solicitud de hipoteca no ha supuestos grandes desembolsos a la entidad, tal como se esperaba.1.800 euros es el total que ha abonado. De 7.488 peticiones, sólo ha incumplido el plazo en cinco casos. Sólo en uno de ellos ha tardado más de 48 horas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_