Los ingresos por anuncios en televisión suben el 17% hasta junio
Los ingresos por publicidad de las cadenas de televisión, durante los seis primeros meses de 2004, han superado en un 17% la cifra de 2003, según las conclusiones de una investigación de Initiative. Para esta compañía, este aumento podría haber llegado incluso al 17,5%, durante el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con Initiative, este notable incremento de los ingresos publicitarios en televisión durante el segundo trimestre se debe fundamentalmente a 'la subida espectacular de los costes'. Así, 'el coste medio de venta para la audiencia común (adultos mayores de 16 años) habría subido en torno al 12% respecto al segundo semestre de 2003 y un 36% respecto a los tres primeros meses de 2004'.
El aumento de los anuncios emitidos por el conjunto de todas las cadenas también influye, aunque en esta ocasión, su importancia es menor. Su crecimiento fue de un 5,6% respecto al mismo periodo de 2003, pero un 7% menos que en el primer trimestre de este año.
Según esta investigación, el crecimiento de la inversión 'habría sido especialmente espectacular en mayo (22,2% frente a mayo de 2003), si bien es igualmente considerable en abril (18,2% más) y junio (12,3% más)'. El menor incremento se registró en junio, como consecuencia de la reducción del consumo televisivo que se produce con la llegada del periodo estival
Por cadenas, la más beneficiada del incremento de los ingresos publicitarios fue Telecinco, que podría haber aumentado sus ingresos más del 25%, según las estimaciones de Initiative. Antena 3 y Canal + también crecen, aunque en menor cuantía, mientras que las autonómicas y TVE1 registran incrementos más moderados.