_
_
_
_
Justicia

Los jueces alertan de la falta de medios de los juzgados de lo mercantil

Los jueces y magistrados integrantes de la primera promoción que se ocupará de los nuevos juzgados de lo mercantil aseguran estar preocupados por la falta de medios con la que estos órganos van a empezar a funcionar el próximo 1 de septiembre a partir de la entrada en vigor de la Ley Concursal.

Los jueces creen que el número de juzgados es 'a todas luces insuficiente para la carga de trabajo previsible'. Una carga de trabajo no sólo de índole cuantitativa, sino también cualitativa, debido a la complejidad y trascendencia de los asuntos que, según estos profesionales, recaerán sobre estos órganos judiciales.

La plantilla diseñada por el Ministerio de Justicia para los nuevos juzgados es de dos funcionarios del cuerpo de gestión procesal (lo que hasta ahora eran oficiales), dos del cuerpo de tramitación procesal (auxiliares) y uno del cuerpo de auxilio judicial (agente). Se trata de un número de funcionarios 'absolutamente insuficiente', en opinión de estos jueces, que advierten de que la plantilla prevista no llega en muchos casos ni a la mitad de la que tienen los juzgados de primera instancia ordinarios.

Los nuevos jueces también critican la falta de creación de secciones especializadas en materia mercantil en las Audiencias Provinciales. 'Se produce así el contrasentido de que no va a haber jueces especializados en segunda instancia'. Así, las sentencias dictadas por los especialistas en derecho mercantil serán revisadas por jueces ordinarios.

Estos profesionales alertan del riesgo de fracaso en las próximas convocatorias de especialización en lo mercantil derivado del hecho de que no se haya previsto ni la incorporación de especialistas a las secciones de las Audiencias Provinciales ya existentes ni la creación de nuevas plazas, lo que defrauda 'las legítimas perspectivas de promoción profesional'.

Archivado En

_
_