_
_
_
_
_
Fusión

Algunas discográficas estudian denunciar la unión de Sony y BMG

La Comisión Europea tiene previsto poner fin hoy a seis meses de investigación sobre la fusión de Sony y Bertelsmann. A diferencia de la frustrada unión entre Time Warner y EMI, abandonada hace cuatro años por las serias objeciones puestas por Bruselas, parece que las discográficas japonesa y alemana sí podrán consumar la operación. Las compañías independientes, agrupadas en la organización Impala, amenazan con recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE si Bruselas no condiciona la autorización de la fusión a importantes concesiones o compromisos por parte de los dos gigantes discográficos.

La fusión, según reconoce la Comisión Europea, concentrará en cuatro compañías (Sony/BMG, Universal, Warner y EMI) el 80% del mercado discográfico europeo, tanto a nivel comunitario como de cada uno de los Estados miembros. El 20% restante se lo reparten las compañías independientes, el 90% de las cuales, según Impala, son pequeñas y medianas compañías.

Bruselas consideró inadmisible hace cuatro años ese domino colectivo por parte de cuatro grandes discográficas y en febrero de este año alertó de nuevo de ese riesgo cuando inició la investigación en profundidad sobre la fusión Sony/BMG. La Comisión Europea añadió además otras objeciones a esta fusión, como la posibilidad de que la nueva compañía aprovechara la presencia de sus matrices en otros mercados, como la televisión, en el caso de Bertelsmann, o la música a través de internet.

Aun así, las discográficas independientes temen que la Comisión autorice la fusión sin apenas condiciones. Impala se ha dirigido por escrito, a los comisarios europeos, incluido el de Competencia, Mario Monti, para 'protestar enérgicamente' contra lo que consideran 'un cuádruple error: económico, político, cultural y legal'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_