_
_
_
_
_
Farmacia

Bayer apuesta por el negocio sin receta

El grupo Bayer competirá con Pfizer y Johnson & Johnson por liderar el mercado mundial de medicamentos sin receta. La compañía alemana anunció ayer la compra, por 2.380 millones, de la división de Roche de fármacos sin receta.

Aspirina (Bayer) y Redoxon (Roche) bajo una misma marca, la de Bayer. La multinacional alemana anunció ayer la compra de la división de medicamentos sin receta de su competidora suiza Roche por 2.380 millones de euros. 'Con esta compra Bayer se ubicará entre los tres líderes mundiales de medicamentos sin receta', indicó el grupo alemán en un comunicado.

Mediante la operación, sujeta aún al visto bueno de las autoridades reguladoras del mercado, Bayer asume las plantas de Roche en Alemania, Francia, Argentina, Marruecos e Indonesia dedicadas a la fabricación de este tipo de fármacos. Adquiere también el 50% que todavía no controlaba de una empresa conjunta con Roche creada en EE UU, en 1997. En la transacción no ha sido incluida la participación mayoritaria de Roche en Chugai, una empresa japonesa de drogas sin receta.

'Nuestro objetivo declarado es seguir expandiendo nuestro negocio de medicamentos sin receta y convertirnos en el número uno a nivel mundial', aseguró ayer el presidente del consejo de dirección de Bayer, Werner Wenning.

El mercado mundial de las denominadas especialidades farmacéuticas publicitarias está liderado por Pfizer, seguido de Jhonson & Jhonson y de GlaxoSmithKline. Antes de producirse la compra anunciada ayer, Bayer se situaba en la octava posición del mercado mundial de medicamentos vendidos sin receta mientras que Roche ocupaba la novena posición, según un estudio de Euromonitor comentado por Bloomberg.

El negocio conjunto en fármacos sin receta de las dos compañías alcanzará los 2.400 millones y trabajarán en él 6.700 empleados en 120 países. En EE UU esta división tendrá la sede en Nueva Jersey y en Europa se situará en Basilea (Suiza).

Las compañías prevén que la operación esté cerrada a finales de este año o a principios de 2005. Bayer reconoció en el comunicado enviado que la operación supondrá una reducción de 0,25 euros en el beneficio por acción en 2005 y unos gastos de 300 millones, y que no aportará beneficios hasta 2006. Las acciones de Bayer cayeron un 1,7% % y las de Roche un 0,8%.

Un negocio en España de 521,5 millones

Los 'sin receta' generaron en 2003 un negocio en España de 521,5 millones de euros, según datos aportados por la Asociación Española del Autocuidado de la Salud (Anefp). Los más vendidos fueron medicamentos contra dolencias en el aparato respiratorio, trastornos intestinales y analgésicos. Sin embargo, los fármacos que se venden sin receta y que experimentaron el año pasado un mayor incremento en el nivel de ventas fueron los destinados al control de hábitos y al cuidado del aparato reproductor. Según la Anefp, la cuota de mercado de los medicamentos sin receta en España se sitúa en torno al 7% mientras que en Europa alcanza el 20%. La división española de medicamentos sin receta de Roche facturó el año pasado 35 millones, siendo el complejo vitamínico Supradyn el más vendido. En esta filial el grupo emplea en España a 50 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_