_
_
_
_
_
Eurozona

Alemania fortalece su crecimiento económico por las exportaciones

La economía alemana empieza a recuperarse pero todavía es frágil. El PIB creció por encima del 1,5% interanual de abril a junio, impulsado por las exportaciones y no por la estancada demanda interna. Mientras, la producción industrial en la eurozona creció un moderado 0,7% en mayo.

La economía alemana creció con fuerza en el segundo trimestre del año impulsada por las exportaciones' afirmó el banco central Bundesbank en su boletín de julio, publicado ayer.

Según la entidad, hay muchas probabilidades de que el crecimiento del PIB entre abril y junio de 2004 supere el del primer trimestre, cuando creció un 1,5% interanual y un 0,4% respecto a los tres meses anteriores.

Este incremento está motivado por las exportaciones, que aumentaron un 14,25% en el segundo trimestre. Sin embargo, la demanda interna mantuvo un 'crecimiento moderado', afirmó el Bundesbank.

'La recuperación sigue siendo frágil', escribió el secretario de Estado de Finanzas, Volker Halsch, en el prólogo al informe, agregando que una mejora sólida de la economía alemana requeriría también del impulso del sector doméstico para que la posición fiscal del país mejore. Alemania no cumplirá el Pacto de Estabilidad de la UE por tercer año consecutivo.

La mayoría de los economistas coinciden en que Alemania se está beneficiando del fuerte crecimiento mundial, pero que la demanda interna está estancada como resultado del desempleo y de los temores en relación al impacto de los recortes sociales del canciller Gerhard Schröder.

El Bundesbank considera que la reanimación de la coyuntura no ha aportado en los últimos meses 'ninguna mejora sustancial al mercado laboral'. Según cifras desestacionalizadas, el número de desempleados alcanzó en junio los 4,37 millones, la misma cifra que en mayo pero casi con 100.000 más que a comienzos de año.

Tampoco ha mejorado la situación de la deuda pública, que en el primer semestre creció hasta los 35.900 millones de euros.

El banco opina que, aunque no se puede afirmar que la deuda pública vaya a alcanzar en el segundo semestre una cifra semejante, el objetivo del Gobierno de 29.300 millones de euros para el conjunto del año 'será ampliamente superado'.

El consejo de expertos que asesora al Gobierno alemán, los Cinco Sabios, también se pronunciaron ayer sobre el crecimiento de la economía, corrigiendo al alza su previsión hasta el 1,8% para 2004.

Por otra parte, la producción industrial en la eurozona subió un 0,7% en mayo respecto a abril. En el conjunto de la Unión Europea, aumentó un 0,6% en mayo (0,7% en España), según difundió ayer Eurostat.

Los bienes de inversión crecieron un 1,3% en los países de la zona euro, mientras que en la UE aumentaron un 1,5%.

Francia cree que puede bajar su déficit del 3%

El secretario de Estado francés de Presupuesto, Dominique Bussereau, dijo ayer que el compromiso de un déficit por debajo del 3% es 'todavía realizable' y que lograrlo es conveniente no sólo porque sea una exigencia de la UE. No obstante, reconoció la dificultad de la tarea, en alusión a la preparación del presupuesto durante el verano y su presentación posterior.Francia tuvo el pasado año un déficit del 4,1% y el objetivo del Gobierno es dejarlo en el 3,6% para cumplir con el límite del 3% fijado en el Pacto. Una de las medidas para reducirlo es disminuir el número de funcionarios. El responsable francés estimó que en 2005 no se ocuparán entre 10.000 y 20.000 empleos públicos de los 65.000 funcionarios que se jubilarán. Bussereau insistió en que 'el objetivo no es la supresión de puestos. El objetivo es decir que en 2005 habrá 65.000 funcionarios que se jubilan. Cuáles son útiles sobre el terreno y cuáles pueden evolucionar por razones de productividad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_