_
_
_
_
_
Indicadores

Los expertos creen que el IPC seguirá en el 3% el próximo año

El crecimiento está garantizado. Los catorce institutos de análisis que hacen previsiones macroeconómicas en España estiman que este año el PIB crecerá un 2,8% y un 3% en 2005, según la síntesis elaborada por Funcas. Pero también coinciden en que la inflación se mantendrá cerca del 3% y que persistirá un creciente desequilibrio exterior.

Los panelistas consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros aprecian un deterioro en la calidad del crecimiento económico en los últimos meses, pese a conservar el avance esperado en la producción. Se ha fortalecido la presencia de la demanda interna, con modificaciones al alza tanto en el consumo público, como en el gasto en construcción o demanda de los hogares, pero se ha deteriorado la aportación esperada por el sector exterior, y persisten las dudas sobre el papel de la inversión en equipamiento de las empresas.

En los meses que restan de 2004 los analistas estiman que el crecimiento se mantendrá entorno al 2,8%. En los primeros meses de 2005 volverá a recuperar el pulso, con un aumento del PIB superior al 3%, para terminar el año de nuevo en la zona del 3%.

Este deterioro viene inducido por el retraso sistemático en la recuperación de la demanda externa, especialmente de la procedente de la Unión Europea, así como por los efectos que puede filtrar sobre la actividad venidera el hecho de que los precios del petróleo se hayan instalado definitivamente por encima de los 30 dólares.

Esta circunstancia es la que ha provocado igualmente que la inflación sea la variable menos controlable del cuadro macro para 2004 y 2005.

Los catorce institutos consultados estiman que la media de avance del índice de precios de consumo en (IPC) tasa interanual sea superior al 3% hasta el primer trimestre de 2005. Sólo posteriormente, tras descontar de la tasa interanual el escalón de subida producido los meses pasados por los precios de la energía, la inflación bajará hasta los niveles del 2,7%, donde se mantendrá hasta final del ejercicio.

Costes y competitividad

En tasa media este año estará en el 2,8% y en el 2,9% en 2005, según el consenso de los analistas. La explicación que dan a éste comportamiento es la prolongada carestía del petróleo, que no bajará de los 30 dólares hasta 2006.

En coherencia con estas estimaciones de inflación, corregidas al alza respecto a lo previsto en los meses pasados, la previsión de crecimiento de los costes laborales se mantiene en el 3,9% para cada uno de los dos ejercicios. Descontados los crecimientos de la productividad por ocupado, el aumento del coste laboral unitario avanza un 3% tanto en 2004 como en 2005. Funcas considera que estos avances son moderados ya que en principio son inferiores al deflactor del PIB, lo que permite un pequeño margen al excedente empresarial bruto.

Descarta en todo caso Funcas que con esos aumentos de los costes se pueda llevar la inflación hasta los niveles objetivos del 2% establecidos para la Unión Europea, lo que supone una acumulación de diferenciales de precios. Además, estima que los sectores abiertos a la competencia, especialmente el industrial, podrían sufrir pérdidas de competitividad que deberían combatir con ajustes de empleo y producción para poder competir.

La creación de empleo estimada es del 2% este año y 2,2% para 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_