Oekom recomienda invertir en Henkel, Procter & Gamble, L´Oreal y Gillette
El instituto de investigación alemán Oekom Research ha elaborado un estudio sobre la sostenibilidad de la industria de la higiene, los cosméticos y los productos de limpieza doméstica y ha realizado sus recomendaciones para la inversión socialmente responsable, informa Europa Press.
Entre las empresas recomendada por Oekom han destacado cuatro: Henkel (Alemania), Procter & Gamble (Estados Unidos), L'Oréal
(Francia) y Gillette (también estadounidense). Oekom señala que la investigación realizada a doce empresas muestra que esta industria está en una mejor posición en materia de responsabilidad social corporativa que muchos otros sectores. De hecho, por primera vez en diez años de informes, el instituto no ha tenido que clasificar a ninguna de ellas en las posiciones más bajas del rating.
La escala de evaluación de Oekom varía desde la A+ para las empresas más responsables a la D- para las menos comprometidas. En esta ocasión ninguna de las empresas evaluadas se ha situado en los extremos.
Este estudio es el fruto del análisis de cerca de 200 indicadores medioambientales y sociales. Las dos compañías mejor puntuadas han sido Henkel -propietaria de marcas Dixan, Vernel, Pritt, Fa o Diadermine-, con una A; y Procter & Gamble, que ha logrado una B-.
Oekom asegura que ambas compañías son 'líderes en el camino a seguir en las áreas de protección de la salud y del medio ambiente, así como en la gestión de clientes'.
Ambas empresas llevan a cabo evaluaciones integrales de riesgos asociados a sus productos y proporcionan al consumidor amplia información. Como punto negativo, Oekom destaca que no hayan entrado todavía en debates públicos de gran sensibilidad sobre las sustancias cancerígenas utilizadas.
Oekom recuerda que estas empresas se ven sometidas a 'un alto grado de sensibilidad pública', y que la percepción del cliente en relación con los riesgos sanitarios o medioambientales es 'crítica' para esta industria.
Las peores
Avon y la alemana Beiersdor han sido las peores paradas en la clasificación de Oekom. Ambas marcas se encuentrab en el otro extremo de la lista al obterner una calificación de una C- por su falta de iniciativa en el área de responsabilidad social.