_
_
_
_
Medio Ambiente

La industria del PVC planea abrir el año próximo una planta de reciclaje

La industria del PVC cumple con el calendario impuesto por Vynil 2010 para el reciclado de los residuos. Los productores de resina, los fabricantes de aditivos y los transformadores europeos adquirieron un compromiso voluntario para hacer más sostenible esta industria, que tomó forma definitiva en 2001.

El objetivo de Vynil es conseguir reciclar el total de los residuos post-consumo de PVC en diez años, que para entonces se calcula que estarán en 200.000 toneladas. Además, se pretende reducir las ventas de estabilizantes de plomo en un 15% para 2005 y dejarlas a cero en 2015. En 2004 han logrado reducir un 11,3% de este elemento, y la absoluta erradicación del cadmio.

Desde 2001, la industria europea de PVC lleva invertido 11,5 millones de euros en la gestión de residuos que se han dedicado a variados proyectos dedicados a la recogida y transporte de láminas de impermeabilización para tejados, tuberías y perfiles de ventanas; además de los preparativos para la puesta en marcha de la nueva planta de reciclaje de Stigsnaes de Dinamarca.

Entre los proyectos para el próximo año, el Foro Ibérico PVC, miembro de Vynil, destacó el proyecto para abrir una planta de reciclaje en España. Esta planta supondrá una inversión inicial de 13 millones de euros, y podrá estar operativa en 2006 con una capacidad para reciclar de 13.000 toneladas anuales.

El Foro Ibérico del PVC ha insistido en subrayar las ventajas del reciclaje a través de la tecnología Vinyloop ya que permite que el PVC obtenido tenga una calidad equivalente a la del compuesto original. Hasta el momento, sólo existe en Europa una fábrica de estas características en Italia, y otra en fase de construcción en Francia.

La planta española se quiere empezar a construir el próximo año para lo que se está buscando ayuda para su cofinanciación entre las distintas comunidades autónomas que pudieran estar interesadas. La planta estaría dirigida por un consorcio del sector, liderado por Solvay, que actualmente tiene la patente de esta tecnología de reciclado. No se descarta que otras empresas como Atofina o Aiscondel decidan sumarse al proyecto. Entre las comunidades más predispuestas a entrar en el proyecto se señaló a Castilla León. El Foro Ibérico del PVC es una asociación, integrada en la Confederación Española de Empresarios Plásticos, que representa a la industria del PVC en España y Portugal.

Archivado En

_
_