Koplowitz negocia la entrada de un nuevo socio financiero en FCC
La primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, está negociando con un tercer socio, también de carácter financiero, para que, junto con Ibersuizas y Peugeot, entre en el capital de la constructora una vez se materialice la anunciada salida de Veolia Environnement, su actual segundo accionista.
Según fuentes próximas a la empresaria, Koplowitz tiene 'prácticamente cerrada' la definición de este grupo de nuevos socios que reemplazaría a la francesa en B-1998, sociedad instrumental a través de la cual los dos primeros accionistas de FCC controlan el 52,6% del capital. Koplowitz cuenta con un 51% de B-1998 y Veolia con el 49% restante.
Estos dos o tres eventuales nuevos accionistas de la constructora se repartirán un porcentaje máximo del 30% del capital de esta sociedad de inversión, dada la intención de la empresaria de elevar, al menos, al 60% la participación desde el 51% con que cuenta en estos momentos.
Esta operación se abordará una vez que Esther Koplowitz cierre la recompra del 25,7% de las acciones de FCC que Veolia controla directamente y que, a precio de mercado, asciende a más de 1.000 millones de euros.
No obstante, estos proyectos contrastan con los del tercer accionista, Acciona que, con un 15% del capital de FCC, pretende promover la fusión de ambas constructoras y mantiene la intención de adoptar las medidas para defender los intereses de su inversión.
Las diferencias entre el primer y el tercer accionista de FCC se evidenciaron en la junta, cuando los representantes de Acciona anunciaron su intención de obligar a Koplowitz a lanzar una opa sobre el 100% de la sociedad en el momento en que Veolia salga de la misma, por considerar que este movimiento altera la actual estructura de control compartido de la empresa.