_
_
_
_
Riqueza familiar

Aumenta el componente inmobiliario de la riqueza

El 78% de la riqueza de las familias españolas en 2001 correspondía al componente inmobiliario, un porcentaje que casi duplica al de Estados Unidos. Un informe sobre consumo y economía familiar de Caixa Catalunya señala que el diferencial de España con los países del G7 en este aspecto, que ya era alto, se ha incrementado desde 1995.

Aunque el porcentaje de familias propietarias de su vivienda principal siempre ha sido muy elevado en España en relación a los países más ricos de la OCDE, en los últimos años el sesgo se ha acentuado. Así, el componente inmobiliario de la riqueza ha subido medio punto en estos seis años, hasta alcanzar el 78% (el resto se clasifica como riqueza financiera). En el mismo periodo, en Alemania se ha reducido en 4,6 puntos, hasta el 68,2%.

En Estados Unidos se ha producido una ligera subida de medio punto, aunque partiendo de apenas el 40,1% -un dato que se explica por la mayor cultura de alquiler existente en ese país. En este sentido, el Reino Unido se acerca al modelo estadounidense, con un 53,1% en 2001, aunque ha subido más de 1995.

El informe de la caja catalana se refiere también al ratio entre riqueza total y renta familiar disponible, que en 2001 se situaba en torno a 5 en los países más ricos de la OCDE.

En España la riqueza es ocho veces superior a la renta disponible, algo que se explica por el fuerte crecimiento de los precios de la vivienda en nuestro país, superior al experimentado por los activos financieros.

Archivado En

_
_