_
_
_
_
_
CincoSentidos

Fiestas popularesa pedir de boca

La mayoría de los pueblos celebran sus fiestas patronales en verano, pero además en muchos de ellos tiene lugar otro tipo festejos, estrictamente gastronómicos, que congregan por miles a vecinos y visitantes en torno a calderetas, paelladas, productos y platos típicos, ya sea en un medio urbano, en el campo o en la playa. Galicia es la Comunidad Autónoma que tiene más fiestas de exaltación gastronómica, pero hay muchas por todo el país. He aquí algunas de ellas.

Fiesta del Carneiro al espeto. Moraña (Pontevedra).

Declarada de Interés Turístico. Se celebra el 25 de julio y consiste en una comida campestre en la que más de 100 carneiros (corderos de 12-14 kg) se asan en espetos, al estilo de los gauchos argentinos. 235 euros (lote para 20 personas). Reservas en 986 553 005.

Fiesta del Cangrejo de Río. Herrera del Pisuerga (Palencia).

Tiene lugar el 1 de agosto y ya va por la XXXIII edición. El cangrejo de río, producto emblemático en la localidad, se convierte en protagonista de dos paellas gigantes que se preparan y degustan (3 euros el plato con pan y bebida) en el parque del pueblo. Y por la noche, se quema la falla del cangrejo.

Noche marinera en Calella. (Barcelona).

El 5 agosto, frente a la playa, se preparan sardinas asadas a la parrilla, que se toman acompañadas de vino, refrescos y cremat (bebida caliente a base de ron), mientras se escuchan habaneras en directo. El plato de 6 sardinas con pan, cebolla y aceitunas, bebida y cremat cuesta 7 euros. La recaudación va a fines sociales.

Fiesta de la Urta. Rota (Cádiz).

Declarada de Interés Turístico. Se celebra del 5 al 8 de agosto en el recinto ferial, donde se montan casetas que permiten comer, a precios populares, arranque roteño (una especie de gazpacho), butifarra de la zona, tintilla (vino típico dulce), tapitas... Y el domingo 8, tiene lugar el concurso de urta a la roteña (un delicado y sabroso pescado), con degustación gratuita. Todas las noches hay actuaciones musicales.

Fiesta de la Empanada en Allariz. (Ourense).

Vecinos y visitantes se reúnen el 22 agosto a la vera del río Arnoia para comer empanadas dulces y saladas (carne, atún, langostinos, chocos, vegetales, frutas...) en numerosos puestos. También se puede tomar pulpo, churrasco y ribeiro. La fiesta termina con un concierto folk. Precios populares.

La Gran Judiada. La Granja de San Ildefonso (Segovia).

En la Pradera del Hospital, el 24 agosto, cerca de 18.000 personas dan buena cuenta de 6.000 kg de judiones con todos sus aditamentos (chorizo, morcilla, oreja, panceta). Fuegos artificiales prenden la leña sobre la que se colocan los enormes perolos de judías. A las 14,30 empieza la comida, y dos horas más tarde, la canutada (una mascletá). El precio de la ración con pan, vino y sandía, 5 euros.

Fiesta de la sidra natural. Gijón (Asturias).

El primer día, el 27 de agosto, se celebra en la Playa de Poniente un curioso concurso de escanciadores simultáneos (más de 4.000 el año pasado), pero el día grande es el domingo 29, cuando 30 lagareros montan sus stands donde degustar sidra gratuitamente. Y para comer, todo tipo de platos con la manzana como protagonista en medio de un magnífico ambiente, gaiteros incluidos.

Galicia es la comunidad con más festejos gastronómicos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_