Cocinero francés, menús asiáticos
El Jardín del Intercontinental (Paseo de la Castellana, 49. Madrid. Tel.: 91 700 73 70), ha inaugurado su temporada de verano con cambios significativos. El primero es el nuevo chef, el francés Christophe Depuichaffray, que desde abril comanda la cocina del hotel; el segundo la carta, a la que llegan las tan de moda influencias orientales.
El entorno sigue siendo el mismo: una magnífica terraza para disfrutar de las noches estivales. Para este ambiente, que al mediodía y por los rigores del calor se traslada al comedor acristalado que denominan El invernadero, Depuichaffray ha diseñado un menú que combina la cocina asiática con la francesa, propuestas que cambian semanalmente y que estarán presentes en julio y agosto.
Con amplios conocimientos de la gastronomía del sudeste asiático, el chef opta por platos que concilian productos y sabores de Oriente y Europa, en presentaciones de estética claramente occidental. No ocurre así con el gusto, en el que predominan -generalmente en exceso- los picantes y amargos, el exotismo de hierbas, especias y condimentos chocante al paladar español. Así, por ejemplo, la ensalada de langostinos y pomelo rosa con salsa de pescado, resulta simultáneamente sabrosa, amarga y ácida, lo que le resta protagonismo al jugoso y fresco marisco. El bacalao con lemon grass y verduras orientales, adolece del picor punzante de esta típica hierba tailandesa, comezón que también prevalece en las hortalizas que acompañan al pescado, demasiado hecho. La brocheta de ternera al estilo luc lac está más conseguida: tierna y jugosa, encaja bien con el sabor de los pimientos al dente, los crujientes brotes de alfalfa y el toque suavemente tostado de las setas chinas.
En los postres, idéntica filosofía, como en el carpaccio de mango con cilantro y mignontte (un tipo de pimienta) con sorbete de leche. El precio del menú es de 50 euros (primero, pescado o carne y postre), e incluye media botella de champán Ruinart.