Un tercio de los planes está en pérdidas acumuladas en el año
El contenido predominantemente defensivo de las carteras de planes de pensiones está privando este año a estos instrumentos de ahorro de unas rentabilidades presentables. Nada menos que un tercio de los planes presenta a mediados del mes de julio un balance negativo o unas rentabilidades inferiores al 0,5% en lo que va de año mientras, por contra, en el lado mejor del balance, solamente un centenar de planes logra acumular rendimientos superiores al 2%.
La particularidad de las pérdidas en que incurren muchos planes este año reside en la amplia dispersión de vocaciones inversoras, ya que hay planes de pensiones de renta variable en pérdidas así como otros de tipo mixto y también algunos planes de renta fija a medio y largo plazo, segmento este que presenta, en conjunto, los peores resultados en lo que va de año debido a la subida de los tipos a largo plazo. Una subida que castiga el valor de las carteras de los fondos y planes de pensiones debido a que las subidas de rentabilidad reflejan un deterioro de las cotizaciones de los activos y, en consecuencia, un menor valor de las carteras de inversión de los planes de pensiones.
Las rentabilidades medias ponderadas de los planes de renta fija a medio y largo plazo se sitúan, en el acumulado del año, en el 0,53%, nivel similar al que presentan los planes de renta fija mixta y los de renta fija a corto plazo. Estos tres grupos representan algo más del 67% del patrimonio que gestionan los planes del sistema individual. Solamente los de renta fija mixta, el grupo más cuantioso en patrimonio, representan un 43,4 % del patrimonio total depositado por los españoles en los planes de pensiones. La expectativa de estos instrumentos de ahorro es más bien modesta de cara a los próximos meses debido a la persistente presión al alza que están viviendo los tipos de interés a medio y largo plazo, lo que corroe el valor de las carteras de los planes de renta fija.