Financiación

¿Tarjeta de crédito o préstamo?

Si hay una época en la que recurrir al crédito sea bastante habitual ésa es la de los meses de verano. Un viaje, un curso o las simples vacaciones son una buena excusa para realizar un mayor gasto y que la factura mensual supere los ingresos obtenidos en ese periodo. Dirigirse a la entidad habitual para solicitar un préstamo personal o pagar con tarjeta de crédito son las opciones disponibles cuando se dan este tipo de situaciones.

¿Qué es más conveniente, la primera o la segunda opción? La respuesta depende de las necesidades de capital del cliente, de la urgencia en recibirlo y del tipo de interés que se desee abonar.

Las tarjetas de crédito son, a primera vista, la opción más cómoda. No requieren ningún tipo de solicitud -a no ser que no se disponga de este medio de pago-, el cliente decide el importe del que hace uso -según la variedad de tarjeta en algunos casos permiten disponer de un crédito de hasta 12.000 euros y en las de gama superior algunas no tienen límites preestablecidos- y puede elegir la modalidad de abono que desee entre varias opciones (el pago a fin de mes y el pago a plazos son las más manidas).

Pero como en casi todo, también hay un pero. Y es que el tipo de interés que grava el crédito de las tarjetas es bastante alto. Generalmente supera el 10% en función de la modalidad de pago por la que se opte puede ser superior. La Caixa cobra el 1,39% (18,02% TAE) en pago aplazado, Barclays el 1,44% (18,75% TAE) y Bancaja el 1% (10,19% TAE).

La alternativa a las tarjetas son los préstamos personales, que habitualmente cobran una tasa de interés menor (entre el 6% y el 7,5% en el mejor de los casos) aunque llevan asociados gastos adicionales. Un ejemplo es la comisión de apertura, que oscila entre el 1% y el 2%, y en muchos casos también aplican una comisión de cancelación (entre el 0% y el 3% en función de la entidad).

En algunos casos hay que sumar, además, la comisión que aplican algunos bancos en concepto de estudio pero que no suele superar el 1%.

Para evitar no sólo el gasto de esta tasa sino el tiempo de espera que supone el estudio del riesgo del cliente, algunas entidades ofrecen los créditos preconcedidos o automáticos que se conceden de forma instantánea, pero que cobran un interés habitualmente mayor. Con excepciones. Una de ellas es el reciente lanzamiento de Imagine, de ABN Amro, que permite disponer del importe solicitado en 24 horas y cobra un interés mínimo del 6,9%.

La Caixa, Caja España, Ibercaja, Patagon o Banesto también cuentan en su oferta con créditos similares, cuyo denominador común son importes de hasta 12.000 euros, rapidez en su concesión y también en la devolución y tipos de interés que oscilan entre el 6,9% y el 8% nominal.

Ofertas financieras

Depósito combinado de Banco Pastor

Banco Pastor ha iniciado la comercialización de un nuevo depósito combinado, denominado Pastor Ahorro Combinado IX, que además de garantizar el 100% de la inversión ofrece para la mitad de la inversión un 7% TAE (6,82% nominal) en una cuenta a plazo de tres meses, con total liquidez y sin comisiones. Para la otra mitad, y a través de un depósito referenciado a 36 meses, el inversor podrá obtener el 50% de la revalorización media mensual de una cesta formada por los índices Euro Stoxx 50, S&P 500 y Nikkei 225. Una de las ventajas del producto es que para la parte variable ofrece la posibilidad de consolidar la rentabilidad obtenida cuando ésta alcance el 5% o un múltiplo de dicho porcentaje. El depósito se puede contratar hasta el 27 de agosto desde 5.000 euros.

Bancaja lanza un fondo garantizado

Bancaja ha lanzado, a través de su gestora Gebasa, el fondo garantizado Global Titans. Se trata de un fondo que garantiza el 100% de la inversión a vencimiento (a los cuatro años) más el 60% de la revalorización media mensual del índice bursátil Dow Jones Global Titans 50, en el que están integradas las 50 compañías multinacionales más importantes del mundo. La inversión mínima inicial es de 100 euros y tiene una comisión de gestión del 1,5% y del 0,10% la de depositaría.

Campaña de planes en Citibank

Citibank ha lanzado una campaña para aportaciones periódicas a sus planes de pensiones. La iniciativa consiste en regalar la primera aportación periódica por un importe de 50 euros, que se abonará en metálico en la cuenta del cliente. Para beneficiarse de esta promoción hay que contratar uno de los cinco planes siguientes: el Citiplan II, que invierte en renta variable nacional, el Citiplan I, que invierte en renta fija a largo plazo, CitiEquity Euroland -que invierte en renta variable europea-, Citiplan III -que invierte en renta fija a corto plazo- y Plan Global Crecimiento -que invierte en renta variable global-. La campaña finaliza el 31 de agosto.