_
_
_
_
_
Mathias Helleu

'Las intermediarias 'online' europeas están sobrevaloradas'

Mathias Helleu se incorporó a E*Trade en 1999. Tras ser vicepresidente en Europa, Helleu asumió también la cobertura de Asia como vicepresidente de operaciones internacionales.

La intermediación bursátil online regresa a la actualidad, tras dejar atrás los fantasmas del estallido de la burbuja tecnológica a mediados de 2000. E*Trade es la tercera firma mundial del sector, con operaciones en 11 mercados, 3,5 millones de clientes y activos por valor de 83.100 millones. Su vicepresidente internacional, Mathias Helleu, asegura que 'no hay vueltas atrás' y que el negocio bursátil será cada día más online. Pero Helleu advierte también de que las compañías europeas del sector están todavía sobrevaloradas.

Pregunta. ¿Qué evolución espera para los próximos años en el sector de intermediación online?

Respuesta. En los próximos cuatro años, el crecimiento en cada país será alucinante, enorme. Hay decenas de millones de nuevos posibles clientes. Porque no hay vuelta atrás posible. Es mucho más barato que operar por la forma tradicional. Hace un año, cuando el mercado comenzó a repuntar, estábamos asustados porque no sabíamos si cuando la gente regresara al mercado lo iba a hacer a nuestro segmento o a bancos tradicionales como Merrill Lynch, por ejemplo. Pero la realidad es que volvieron en mucha mayor medida a nuestro sector. Y son clientes con necesidades diferentes, que han aprendido del estallido de la burbuja. Uno de los cambios más importantes en este sentido es que los clientes exigen ahora una presencia física.

P. ¿Cuáles son las cifras de esa vuelta de los inversores a su negocio?

R. En 2003, hace un año, cuando el mercado comenzó a recuperarse, nuestro volumen de negocio era de 87.000 operaciones al día. En el primer trimestre de 2004, ya estamos promediando 157.000 operaciones diarias. Los resultados del segundo trimestre son tan buenos como los del primero. Pero lo más importante es que hemos reducido a 45.000 operaciones al día el punto de ruptura a partir del cuál obtenemos beneficios.

P. ¿Cómo ve el mercado en Europa? Hace un año se hablaba de la consolidación con la vía para el negocio europeo. ¿Lo ve usted así?

R. Creo que aún hay margen para la consolidación. Creo que aún podríamos ver algunas operaciones en Francia y Alemania. Pero, personalmente, creo que la mayoría de las compañías europeas online están sobrevaloradas. Son muy pocas las que ofrecen rentabilidad y cuando se observa la valoración de las compañías, lo que hacen y cuánto costaría desarrollar una empresa igual y conseguir el mismo nivel de beneficios, muchas veces cuesta mucho menos. Así que creo que el mercado europeo todavía está caro.

P. ¿Qué región cree que ofrece mayor potencial de crecimiento?

R. Nosotros estamos listos para invertir en Europa y también en Asia. Estamos preparados para entrar en China, donde ya hay 16 millones de cuentas online, que es lo mismo que en EE UU. Estos clientes aún no pueden comprar activos estadounidenses y, cuando el Gobierno lo permita, vamos a estar ahí. Asia tiene un enorme potencial, pero también es una realidad. Basta con echar un vistazo a países como China, Taiwan, Singapur o India. No son proyecciones de algo que pueda pasar en los próximos 10 años, ya está sucediendo y es un mercado sólido.

La importancia de ser un jugador a nivel internacional

La diversificación es la pieza fundamental en el negocio de la intermediación bursátil online, según explica el responsable internacional de E*Trade. Helleu destaca que su compañía es 'la única en el sector que tiene una auténtica presencia internacional y nuestros competidores han sido incapaces de triunfar en eso'.El directivo considera que el mercado estadounidense 'ya está maduro' y que, a partir de ahora, es en Europa y en Asia donde se van a dar los mayores crecimientos. 'Si miras en Europa, los grandes jugadores del sector están todos centrados en Alemania y nadie ha sido capaz hasta ahora de hacer dinero de forma simultánea en dos o tres mercados', explica Helleu.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_