Deuda

El BBVA paga 220 millones a México por el canje de deuda

El BBVA Bancomer asumirá un pago de unos 220 millones de euros brutos (266 millones de dólares) al gobierno mexicano como parte del acuerdo alcanzado para saldar el conflicto de la deuda pendiente de la crisis financiera de 1995. El coste en balance será de unos 60 millones de euros y no tendrá efecto en los resultados de la entidad española ya que la cuantía se encuentra provisionada.

El acuerdo alcanzado con el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que incluye una nueva auditoría, supone poner fin a un conflicto de hace 10 años. Entonces, el estado asumió pagarés por unos 90.000 millones de dólares como rescate del sistema financiero, parte de los cuáles vencen en 2004 y 2005 y que ahora debían ser recomprados. En el ojo del huracán se ha situado siempre las condiciones en las que se produjo el traspaso de carteras y la cuantía de créditos fallidos incluida.

Entre los cuatro bancos implicados, BBVA Bancomer, Banamex de Citigroup, HSBC y el mexicano Banorte, recomprarán deuda pública mexicana por 9.477 millones de pesos (670 millones de euros). La operación está aún pendiente de aprobación por parte del Congreso mexicano. Los analistas han apoyado el acuerdo ya que supone eliminar incertidumbre sobre el sistema financiero mexicano.