La farmacéutica Gilead rebaja el 37% su antirretroviral para los países pobres
La compañía farmacéutica Gilead Sciences anunció ayer una reducción del 37% en el precio de su antirretroviral Viread, para los países en vías de desarrollo. Así, 68 países con recursos limitados dispondrán de medicación contra el sida a un precio de 24,71 dólares para un tratamiento de 30 días.
La farmacéutica fue uno de los participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se clausuró ayer en Bangkok con el reconocimiento de los 15.000 participantes, científicos y representantes de gobiernos de 162 países de que se ha fracasado en la tarea de contención de la enfermedad. 'Hay que mejorar la información, la educación, los instrumentos de prevención, los tratamientos y los cuidados y apoyo sanitario', aseguró ayer Graca Machel, esposa del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien leyó el comunicado final.
EE UU el país que más cantidad de dinero dona para combatir la pandemia, fue el principal blanco de las críticas por perseguir una estrategia unilateral frente al Sida y anteponer la abstinencia sexual y la fidelidad de la pareja al uso de condones. El país confirmó en Bangkok que no aumentará la cantidad de 200 millones de dólares que se comprometió a donar al Fondo Global, creado en 2002.
Esta negativa, y la poca predisposición de otras potencias como la Unión Europea, llevó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a criticar sus posiciones ideológicas sobre los genéricos, los preservativos y la participación financiera estadounidense.
La Unión Europea, por su parte, contraatacó ayer después de que EE UU afirmara que está asumiendo la parte esencial de las contribuciones financieras para la lucha contra el sida en el mundo.
Este punto provocó una guerra de cifras entre los delegados. La representante europea, Lieve Fransen, aseguró que actualmente, los Veinticinco suministran el 60% de la financiación del Fondo Mundial contra el Sida la Malaria y la Tuberculosis, y es el 'principal vector' de las ayudas para combatir la pandemia.
El representante de EE UU replicó asegurando que sus esfuerzos financieros en 2004 representaban casi el doble que los del conjunto de los otros gobiernos.