_
_
_
_
_
Consejo de ministros

Ayudas de 240 euros para el alquiler

La dotación aprobada ayer por el Gobierno para encarar el plan de choque de la vivienda asciende a 1.031 millones, partida que permitirá construir 71.000 pisos más de los inicialmente previstos, hasta completar los 180.000 a final de año. Los jóvenes menores de 35 años podrán acceder a ayudas de 240 euros mensuales para pagar sus alquileres.

Algo más de la mitad de las 71.000 nuevas actuaciones irán destinadas al mercado de alquiler, que actualmente sólo abarca el 10% del total. A este mercado se incorporarán tres millones de viviendas vacías. El 48% restante se orientará a la adquisición de pisos en propiedad, que serán de protección pública y gozarán de una reducción en el Impuesto sobre el Valor Añadido hasta el 4%.

El plan de choque prevé la concesión de ayudas de 240 euros mensuales para aquellos jóvenes menores de 35 años con determinados niveles de renta que paguen un alquiler, con un límite de 2.880 euros en total y un periodo máximo de dos años. También habrá ayudas para los propietarios que decidan rehabilitar sus viviendas para destinarlas al alquiler. Serán de un máximo de 6.000 euros y para ello deberán cumplir un doble requisito: que el contrato de alquiler se extienda por un periodo mínimo de cinco años y que se suscriba un seguro por posible impago y desperfectos no ordinarios.

La dotación de 1.031 millones de euros prevista en el plan de choque incorpora un aumento del 32% respecto a lo presupuestado en la actualidad. Este plan reformará el real decreto que conforma el plan vigente de vivienda 2002-2005. Además del fomento de la promoción de viviendas protegidas y del alquiler, el plan aprobado ayer a iniciativa de la ministra Maria Antonia Trujillo incluye otras medidas como la creación de una Agencia Pública de Alquiler, la constitución de una comisión de expertos en el mercado inmobiliario 'necesaria para la elaboración de un nuevo plan de vivienda' y la habilitación de una línea crediticia del ICO para agilizar las políticas en este sector.

Reforma de la ley del Suelo

En un próximo Consejo de Ministros se creará una una comisión interministerial del Suelo para trabajar sobre las bolsas de suelo público. Según explicó ayer Trujillo, esta comisión coordinará criterios comunes básicos, como los destinos urbanísticos que van a ser primados, los niveles de precios de referencia en su enajenación o quién va a gestionar su desarrollo.

El Gobierno reformará la Ley del Suelo y el procedimiento de enajenación de suelo público, eliminando la subasta como norma. También elaborará una carta de servicios y un patrón de buenas prácticas que implicará a todos los agentes del sector.

El plan de choque La vivienda protegida recupera protagonismo

30.000 familias más podrán acceder este año a viviendas protegidas.41.000 familias más se beneficiarán del mercado de alquiler.La política de, vivienda pública se financiará, en parte, a través de créditos del ICO.El 25% de los nuevos desarrollos residenciales tendrán que reservarse para vivienda protegida.Quedan desestimados tres recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno contra otras tantas leyes urbanísticas de Castilla-La Mancha y Extremadura.El Gobierno promoverá certificados de garantía y calidad para ampliar la solvencia del sector inmobiliario en su conjunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_