_
_
_
_
Juicio

El ex presidente de Yukos niega todos los cargos que se le imputan

El empresario Mijaíl Jodorkovski, fundador de Yukos, la mayor petrolera de Rusia, rebatió hoy todos los cargos que se le imputan, incluido el de evasión tributaria. "Yukos pagó no menos, sino más impuestos que otras grandes compañías y utilizó, en volúmenes restringidos, los beneficios que concede la ley", dijo en la audiencia del tribunal del distrito moscovita de Meschanski.

La víspera, Jodorkovski se declaró inocente de todos los cargos que le imputa la Fiscalía de Rusia, que incluyen estafa, fraude y evasión fiscal, en el juicio que afronta junto con el "cerebro" financiero de Yukos, Platón Lébedev, quien tampoco se reconoció culpable.

El magnate, cuya fortuna personal se calcula en más de 11.000 millones de dólares, indicó que Yukos, segundo contribuyente después del gigante del gas ruso Gazprom, anualmente es sometida a más de 500 auditoría tributarias de todo tipo. "¿Cómo es posible que después de cuatro años la compañía, que aporta el 5% del presupuesto federal, deba duplicar su aporte y pagar más que Gazprom?", preguntó a los jueces Jodorkovski.

Rechazó también el cargo de apropiación fraudulenta de acciones de dos compañías, calificándolo de "torpe intento" de achacarle a él los "fallos en las leyes de privatización en el comienzo de ese proceso". "No se me acusa de que no pagué todo al Estado, si no de que traspasé dinero de una empresa comercial a otra", explicó precisando que esa dos compañías son de su propiedad.

El magnate calificó de "vergonzosa" e "ilegal" la decisión del Tribunal de Arbitraje de Moscú que ordenó a Yukos pagar 3.400 millones de dólares en concepto de deuda tributaria.

"Las demostraciones de fuerza haciendo caso omiso de la ley son extremadamente peligrosas para las perspectivas de nuestro país", concluyó su alegato el ex presidente de la petrolera.

Archivado En

_
_