_
_
_
_
Negociaciones

Mitsubishi-Tokio y UFJ se fusionarán en marzo de 2006

UFJ Holdings y Mitsubishi-Tokio serán un solo grupo en marzo de 2006, mes en el que finaliza el primer semestre del ejercicio fiscal 2005. En rueda de prensa, ambas entidades confirmaron que han llegado a un acuerdo básico para crear el mayor conglomerado financiero del mundo por nivel de activos, que ascenderán a 190 billones de yenes (unos 1,4 billones de euros). La entidad resultante sobrepasaría al actual número uno, el también japonés Mizuho Financial.

El segundo y cuarto grupo bancario por activos, respectivamente, comenzarán las negociaciones de integración "con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo de aquí a fin de mes y de cerrar la transacción durante el primer semestre del ejercicio 2005", que transcurre desde abril de ese año hasta marzo de 2006.

Los representantes de UFJ advirtieron a la prensa de que esta fusión supondría anular un compromiso anterior alcanzado el pasado mayo para integrar su división fiduciaria, UFJ Trust Bank, a la de Sumitomo Trust and Banking. En un comunicado, Sumitomo muestra su desacuerdo y amenaza con emprender acciones judiciales. "Nuestra sociedad ha respondido que no puede aceptar esta propuesta", explica. "Contemplamos las medidas apropiadas, entre ellas una acción judicial, dado que nuestra sociedad y el grupo UFJ habían firmado un acuerdo de principio que les vinculaba jurídicamente".

Tanto UFJ como Mitsubishi-Tokio Financial Group fueron creados por fusiones de otros bancos en apuros, producto de la crisis bancaria resultante del final del período de gran especulación inmobiliaria y bursátil de la década de los ochenta. Hoy, el Mitsubishi-Tokio tiene un valor de mercado de 61.000 millones de dólares y, además de ser el más rentable, es uno de los que menos créditos morosos acumula. æpermil;ste es, por el contrario, el gran problema del UFJ: arrastra unos 35.000 millones de dólares en impagados y esto es lo que busca solucionar con la integración.

Mitsubishi se beneficiará de una amplia red de depósitos individuales y de pymes, terreno que domina el UFJ, para ampliar su competitividad a todos los sectores. Pero los expertos advierten de que la fusión puede perjudicarle, dado el excesivo volumen de incobrables que tiene pendientes su futuro socio. Por esa razón y ante el riesgo de bancarrota, el Estado nipón tuvo que acudir a su rescate financiero. El pasado año el UFJ registró pérdidas de 402.810 millones de yenes (unos 3.661 millones de dólares).

Archivado En

_
_