La esencia del golf, en el British
Sólo tres españoles, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez e Ignacio Garrido, compiten en la 133 edición del British Open que comienza hoy en el campo escocés de Royal Troon, cuando se cumplen 25 años de la primera victoria de Severiano Ballesteros en el major más antiguo del mundo.
Un escenario temible, enclavado en la costa oeste escocesa, sin el menor resguardo del viento, el campo de Royal Troon es el peor enemigo para los 156 participantes. Este recorrido guarda toda la esencia de los links: campos cerca del mar, con la única protección de las dunas y con altos arbustos que delimitan sus calles.
El British Open es diferente, es otra cosa. Es una semana que se convierte en pura desesperación para los jugadores que acumulan bogey tras bogey. El público parece disfrutar con el sufrimiento de los golfistas. A veces, como el año pasado, el nombre del ganador parece salido de una tómbola. El estadounidense Ben Curtis, que se alzó con la victoria en el Royal St. George's (Inglaterra) y que defiende el título, se convirtió en el primer golfista que triunfó en su debut en el British Open en 28 años.
El palmarés del British Open cada vez es menos favorable a los europeos. ¿Quién será el vencedor este año? La competición está más abierta que nunca. Los americanos parecen ser los favoritos sin que exista una explicación convincente para ello. Acostumbrados a jugar en campos con un estado de conservación excepcional, donde la bola rueda como en un tapiz de billar, dominan esta otra faceta sin saber muy bien cuál es la causa.
Phil Mickelson, ganador del Masters de este año, jugador de una calidad excepcional, aparece por primera vez como un posible vencedor, a pesar que el British Open no se le ha dado muy bien. El número uno mundial, Tiger Woods, no está en el mejor momento, pero nadie reniega de su clase. Está un poco cansado de que le pregunten qué le pasa después de no ganar ninguno de los ocho últimos grandes.
Hay dos sudafricanos con opciones, Ernie Els, que se impuso hace dos años en Muirfield, y Retief Goosen, que viene de ganar su segundo US Open. También están Vijay Singh, Colin Montgomerie, Darren Clarke. ¿Y de los españoles? Los expertos internacionales sólo hablan de Sergio García, que ha tenido opciones de ganar en el Masters y el US Open. No citan a Miguel Ángel Jiménez, pese a que ha ganado tres torneos del circuito europeo, y aún menos a Ignacio Garrido, que no acaba de arrancar y al que no le van este tipo de campos.
Sergio García lo define: 'El British es un torneo diferente, los golpes son diferentes, la manera de ver el golf. No se puede enviar la bola a las nubes y esperar que bote en el green y se quede parada, hay que tener muchas cosas en cuenta. El clima y el campo influyen mucho. También hay que tener suerte en el turno de juego porque de repente estás bajo una cortina de agua y en pleno vendaval y en una hora luce el sol. Esta es la belleza del torneo', explica el castellonense que llega a Troon con ganas de hacer algo importante. Para hoy le ha correspondido turno de juego matutino cuando las previsiones meteorológicas anuncian cielo nuboso con chubascos ocasionales y posibilidad de tormenta por la tarde. El British Open es una lotería que suele caer del lado de los mejores.
El palmarés del British Open cada vez es menos favorable a los europeos
La ausencia de Olazábal y Ballesteros
José María Olazábal, doble ganador del Masters, no ha conseguido alcanzar su vigésima participación en el British Open. El vasco no ha podido acudir a su cita con el torneo más antiguo del mundo en el que debutó como amateur en 1984 y del que sólo estuvo ausente en 1996 a causa de su grave lesión. Txema, que acudió a la fase previa, no logró el objetivo y esta semana se dedicará a ver el torneo por televisión. Su caída en el ranking mundial ha sido la causa.Tampoco está Severiano Ballesteros, que desde 2001 no ha vuelto al British. Su estado de juego actual, por culpa de las lesiones, no le permite mantener un nivel competitivo. El cántabro es uno de los comentaristas de la BBC. Ha anunciado que pronto volverá a jugar, lo que ha exasperado los ánimos a los periodistas ingleses, a los que hace poco más de un mes casi les anticipaba su retirada. Hoy explica en el Daily Mail por qué Tiger no puede ganar en Royal Troon en un artículo que no dejará indiferente a nadie.