_
_
_
_
Reclamaciones

La Bolsa crea un defensor del cliente que adoptará resoluciones vinculantes

Bolsas y Mercados Españoles ha creado la figura del defensor del cliente, un organismo que recogerá las reclamaciones de los inversores y cuyas reclamaciones serán vinculantes para las entidades financieras. También velará por la transparencia.

Carlos González, actual Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid, será el defensor del cliente de Bolsas y Mercados Españoles. Esta figura está contemplada en el desarrollo de la Ley Financiera, y tendrá encomendadas las tareas de 'resolver las consultas y reclamaciones de los inversores, promover el cumplimiento de la normativa de transparencia en el sector financiero y fomentar la protección de la comunidad inversora'.

Las resoluciones del defensor del cliente serán vinculantes para la entidad de servicios de inversión a la que se refiera sus actuaciones. Hasta el momento, las decisiones del Protector del Inversor eran acatadas por las entidades, si bien este cumplimiento era voluntario. 'La protección del inversor mejorará, porque el significado vinculante de las resoluciones tiene un carácter coercitivo sobre el sector', afirma Carlos Fernández.

Por otra parte, en la tarea de fomentar la transparencia y el buen gobierno de las empresas cotizadas, el defensor del cliente tendrá poder de decisión vinculante 'en caso de incumplimiento palmario de las obligaciones', en palabras de Carlos Fernández.

Bolsas y Mercados Españoles ofrecerá adherirse al nuevo servicio del defensor del cliente a todos los miembros de los mercados y sistemas integrados en BME, como alternativa al establecimiento de sus propios servicios internos de atención al cliente. Las reclamaciones de los inversores tendrán que ser resueltas en un plazo de dos meses por parte del defensor del cliente. Tanto la creación de esta figura como su reglamento han sido autorizados por la CNMV.

Pendiente el Comisionado del Inversor

El defensor del cliente será el primer paso cuando los inversores quieran reclamar acerca de operaciones en el mercado de valores. La Ley Financiera establece la creación de otras tres figuras autónomas destinadas a proteger a los clientes de servicios financieros, figuras adscritas a los reguladores de bancos, seguros y empresas de inversión.El Comisionado del Inversor, que estaría adscrito a la CNMV y probablemente aprovecharía la estructura del servicio de reclamaciones de la Comisión, ha de ser 'una persona de reconocido prestigio en el ámbito económico o financiero, con, al menos, diez años de experiencia profesional'. El nombramiento corresponde a Economía, si bien ha de dar cuenta a la CNMV. Fuentes del mercado señalan que el perfil exigido complica en gran medida la búsqueda de candidato.

Archivado En

_
_