El Santander planea duplicar las jubilaciones previstas este año
El Santander Central Hispano se plantea prejubilar hasta 1.200 empleados de la red nacional, frente a los 600 previstos para este año, si el Banco de España le permite costearlos contra reservas y no contra resultados. La entidad, que hoy prevé reunirse con los sindicatos, estima que el coste total sería de unos 550 millones si se llevara contra reservas.
El acuerdo que el Santander Central Hispano cerró el pasado mes de junio con los sindicatos para prejubilar a 600 empleados con más de 50 años este ejercicio, podría ampliarse hasta los 1.200 si el banco presidido por Emilio Botín recibe la aprobación del Banco de España para cargarlos contra reservas.
La norma es costearlos contra resultados, pero cada banco pide una autorización particular al supervisor y en los últimos años ha venido dando el visto bueno para que los grandes recortes se hicieran contra reservas. El Santander, que este año prevé ganar 3.000 millones (un 15% más que en 2003), tendrá que esperar al menos hasta noviembre para conocer la decisión. æpermil;ste va a ser el último año que el Banco de España podrá dar este visto bueno porque las nuevas normas internacionales de contabilidad que entran en vigor el próximo año impiden cargar estos costes contra reservas.
El gasto estimado para el recorte asciende a 550 millones de euros, según señala el banco en el folleto informativo continuado que ayer difundió la CNMV.
Los sindicatos no descartan que el plan afecte a unos 500 trabajadores sólo en Madrid
Las negociaciones cerradas con los sindicatos suponían que el coste de los 600 despidos iniciales ascendía a 121 millones de euros, una cuantía que en principio iba a cargarse contra resultados y que el banco considera asumible. El 7 de junio, cuando la entidad cerró el acuerdo, ya advirtió a las centrales que si podía financiarlo con reservas lo ampliaría. Llegó a hablar de unos 1.000 trabajadores afectados, pero hasta ahora no les ha comunicado la cifra, según confirmaron ayer fuentes sindicales.
Precisamente hoy está prevista una reunión sobre empleo entre banco y sindicatos en la que éstos esperan más información sobre este recorte. Las centrales creen que si la entidad ya lo apunta en el folleto a la CNMV es porque tiene datos para pensar que tendrá finalmente el visto bueno del Banco de España.
Las estimaciones de las centrales apuntan que el mayor recorte se produciría en Madrid, donde el banco ha reagrupado a 4.400 empleados de servicios centrales en la flamante Ciudad Financiera fuera de la capital. Las centrales no descartan que sólo en Madrid, el plan pueda afectar a unos 500 empleados.
En el SCH hay 5.300 empleados mayores de 50 años susceptibles de acogerse a la oferta del grupo. El acuerdo suponía que los empleados percibirán el 90% de su salario pensionable si tienen entre 50 y 54 años y podrían recibir hasta el 95% si tienen 59 o más.
El acuerdo fue fruto de una fuerte campaña de movilizaciones que llevaron a cabo los sindicatos para frenar lo que consideraban una campaña de despidos indiscriminada y encubierta. Ambas partes se sentaron a negociar y el acuerdo quedó cerrado pocos días antes de la junta de accionistas celebrada el pasado 19 de junio.
Botín incrementa un 0,03% su participación movimientos Los primeros meses de 2004 La autocartera alcanza un máximo del 0,82% El consejo reduce su participación en el capital
El baile de accionistas ha incluido en los primeros seis meses del año a Emilio Botín que ha aumentado su participación en el capital del 2,63% al 2,66%. El italiano Sanpaolo IMI también ha incrementado sus acciones y ha pasado del tener el 2,87% al 2,96%. Ninguno de los accionistas principales posee más del 5% del capital. El SCH por su parte ha aumentado len un 0,02% su participación en el socio británico Royal Bank of Scotland para pasar del 5,05% al 5,07%.El Santander ha realizado continuas operaciones con su autocartera a lo largo de los tres primeros meses del ejercicio, incluido un porcentaje máximo de 0,82%. Botín ha señalado en reiteradas ocasiones no estar satisfecho con la valoración que el mercado hacía de los títulos de la entidad, que mantiene en free float el 82,30% del capital. En concreto la autocartera se ha incrementado un 66% en el primer trimestre, y al cierre del periodo ascendía al 0,09%.El actual consejo de administración del SCH ha reducido su participación en el capital de la entidad en los primeros meses del año y ha pasado de ostentar el 9,48% del capital a tener el 8,59%. Entre los cambios que se han producido destaca la participación indirecta del 2,14% de Antonio de Sommer Champalimaud, fallecido el 8 de mayo, y cuya posición está aún sin cubrir y la incorporación en el accionariado de la Mutua Madrileña con el 1,22% del capital.
Aumento del 1,5% en Auna
El banco presidido por Emilio Botín no le ha quitado el ojo a su participación en Auna. En febrero, marzo y mayo ha ampliado su participación hasta el 27,49%, adquiriendo un 1,5% más del capital por un importe de 120 millones de euros y se mantiene como segundo accionista de la operadora por detrás de Endesa, que posee el 32,89%. El SCH ejercitó a principios del ejercicio una opción que tenía otorgada y que adquirió al banco ING por 217 millones de euros. Incluyendo estas últimas operaciones, la inversión total en Auna asciende a 2.033 millones. Recientemente el SCH, Endesa y Unión Fenosa, los tres grandes de Auna, valoraron las plusvalías totales de la operadora, que prepara su salida a Bolsa en 2005, en 5.000 millones de euros. La tentación de obtener liquidez abre la puerta a futuros movimientos. 'Respecto a Auna y Ono-Cableuropa, sociedades que están en proceso de maduración de sus respectivos negocios, la estrategia del grupo a medio plazo es rentabilizar la inversión y analizar las alternativas que impulsen su valor', señala el folleto continuado del banco.