Los inversores europeos, interesados en los establecimientos de la costa española
La costa española despierta interés entre los inversores europeos a la hora de comprar establecimientos, a pesar de que determinadas zonas estén sufriendo de sobreoferta y de que el negocio, en algunos casos, parece haber tocado techo.
Jordi Frigola, vicepresidente de Jone Lang Lasalle Hotels, dice que los inversores europeos aconsejan comprar hoteles en la costa y mantener las propiedades en Barcelona y Madrid porque 'pese a la elevada oferta también se da un crecimiento de demanda constante. El mercado de sol y playa es mayor que el urbano y goza de mayor liquidez', apunta. La rentabilidad en estos hoteles de costa 'está un punto por encima de los de ciudad, ya que éstos necesitan una inversión inicial superior', explica.
Hasta ahora, la mayoría de establecimientos del litoral eran adquiridos por inversores locales. 'Esta tendencia podría variar teniendo en cuenta que los inversores europeos necesitan encontrar buenas posibilidades de compra', añade. En los últimos años, el 80% de las operaciones realizadas en el sector proceden precisamente de este segmento de hoteles situados en la costa que ofrece más alternativas de venta.
Fuera de España, las ciudades europeas con perfil internacional como Londres y París, también están despertando gran interés entre los compradores. En este caso, 'la apuesta viene motivada por la recuperación de estos mercados después de sufrir los efectos negativos de los atentados de 2001 en EE UU', dicen en el sector.
Los inversores que tengan la intención de rentabilizar a medio plazo la propiedad 'deberían apostar también por el mercado italiano', según los analistas, mientras que los que pretendan una inversión a corto, no es conveniente que compren hoteles en aquellos países con continuos incrementos de la oferta, como en Berlín o Varsovia.
La rentabilidad europea en hoteles, históricamente una de las más bajas del mundo, ha pasado de situarse en un 7,8% hace tres años, al 8,3% registrada en la última encuesta, según Jordi Frigola.