Marriott busca en Madrid y Barcelona hoteles de negocios
España es el único de los grandes países europeos donde la cadena estadounidense Marriott no ha conseguido introducirse en las principales ciudades. El gigante hotelero quiere llenar este vacío y busca hoteles en Madrid y Barcelona.
La cadena hotelera estadounidense Marriott está buscando hoteles en Madrid y Barcelona para implantar la marca en España en el segmento de hoteles de negocios. En la actualidad, Marriott cuenta únicamente con dos resorts turísticos en Dénia (Alicante) y Mallorca
Según los responsables de la cadena en España el objetivo de la firma es encontrar hoteles propiedad de terceros y gestionarlos, fórmula que usa en todos los hoteles que tienes fuera de Estados Unidos, incluidos los dos españoles.
Según Natalie Minder, directora de marketing del Hotel Dénia Marriott y cabeza visible de la firma en España, 'nuestro objetivo es encontrar hoteles que nos permita posicionarnos en el segmento de hoteles urbanos de negocios en las dos principales ciudades del país'. Minder sin embargo reconoce que están teniendo problemas para poder conseguir esos establecimientos 'quizá por el desconocimiento en España de la marca'.
La compañía ha fijado ese objetivo como prioritario en su desarrollo en España y de momento no tiene intención de ampliar su presencia en el segmento de hoteles de vacaciones. Respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos de gestión en otras ciudades Minder apunta que 'aunque no desperdiciaremos cualquier oportunidad la prioridad de Marriott es en Madrid y Barcelona'. De hecho España es de los pocos países europeos donde la firma no tiene presencia en las grandes ciudades.
De igual forma, la cadena estadounidense sólo quiere lanzar en España su enseña principal, Marriott, a pesar de que cuenta con una decena de marcas entre las que están Ritz-Carlton, para hoteles de lujo, o Renaissance Hotels. En total la compañía cuenta con más de medio millón de habitaciones en Estados Unidos y otros 68 países. En 2003 Marriott facturó alrededor de 9.000 millones de dólares (11.070 millones de euros).
En Europa la compañía inició su actividad en 1975 y en la actualidad gestiona 84 hoteles en 21 países. El objetivo de la compañía es llegar a finales de 2006 con 92 hoteles. La compañía además ha está incrementando su presencia en los países de Europa del Este, con aperturas recientes en Armenia y Rumanía.
Dominio de la Potsdamer Platz de Berlín
Si algún lugar de Berlín representa la revolución urbanística que vive Berlín desde la caída del muro es la Potsdamer Platz, zona emblemática de la capital alemana presidida por hasta cinco grandes edificios, incluido el espectacular Sony Center, surgidos de la mano de destacados arquitectos. Este nuevo polo de actividad de la capital ha sido objetivo de Marriott, que ha conseguido dominar el sector hotelero de la zona. De los tres principales hoteles que hay en las calles cercanas, dos los gestiona la cadena estadounidense, uno bajo la marca Marriott y otro con Ritz-Carlton.Y es que Alemania es el país donde Marriott tiene mayor presencia en Europa junto con el Reino Unido. Destaca también su incipiente presencia en Rusia, Georgia, Hungría, Rumania, Chequia o Polonia, mercados de futuro.