La industria del cine permitirá copias limitadas de los futuros DVD
Un grupo de compañías de tecnología y comunicación, entre las que se están Microsoft y Walt Disney, alcanzaron ayer un principio de acuerdo para permitir a los consumidores hacer copias legales de seguridad de la próxima generación de DVD y compartir su contenido en equipos portátiles.
El grupo, que también incluye a IBM, Intel, Matsushita y Time Warner, no tendrá lista la tecnología para licenciar hasta finales de este año. El anuncio supone un cambio en el modo en que la industria cinematográfica ha reaccionado ante la amenaza de la piratería que afecta a sus ingresos.
Los actuales DVD están protegidos por un sistema denominado CSS, que codifica el contenido, y que impide que se realicen copias. La nueva alianza ha llamado a su tecnología de protección de contenidos, que aún debe desarrollar, Advanced Access Content System. El sistema estará disponible para ser licenciado a finales de 2004.
La próxima generación de DVD se prevé que ofrezca mayor calidad de vídeo y audio, aunque las compañías del sector no han consensuado todavía qué formato prevalecerá como el estándar.