_
_
_
_
Pymes

'El tamaño empresarial no determina su vocación innovadora'

Desde el pasado 1 de julio, Maurici Lucena Betriu es el nuevo director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Lucena, de 28 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra y máster por el Cemfi, y tratará de incentivar a las empresas en I+D+i.

Ilusión y ganas de trabajar en materia tecnológica son las palabras que mejor definen los principales retos del nuevo director general del CDTI, Maurici Lucena. Su principal objetivo es fomentar la innovación. 'Tenemos un problema muy serio con el I+D+i y debemos propiciar que se produzca un despegue empresarial de éste', afirma este joven barcelonés.

El objetivo de esta Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es ayudar a las empresas a elevar su nivel tecnológico mediante la financiación de proyectos empresariales de I+D+i y la gestión de programas internacionales de contenido tecnológico e industrial. 'El compromiso es doblar nuestro presupuesto a lo largo de la legislatura para facilitar los objetivos que nos marcamos, aunque esto dependerá de cómo se materializa la idea del Gobierno de aumentar anualmente un 25% el gasto en tecnología', manifiesta. Lucena formó parte de la plataforma Economistas 2004, que asesoró en el programa económico del PSOE.

El CDTI cuenta con diversos programas e iniciativas pioneras como Neotec o el Programa Marco de la UE para suavizar los obstáculos a las pymes que apuestan por la alta calidad tecnológica como vía para ser más competitivas. 'La idea es potenciar estos programas para conseguir incrementar la productividad. No obstante, es absurdo plantearse que sólo con nuestra actuación resolveremos el problema de la productividad. El sistema nacional de I+D+i está configurado por varios agentes, y esta política depende a su vez de las políticas fiscales, educativas, de competencia y del funcionamiento del mercado de trabajo. El compromiso debe ser global', declara.

'España tiene un verdadero retraso en temas de innovación, pero esta carencia no tiene nada que ver con el hecho de que más de un 90% de nuestro tejido empresarial esté constituido por pymes. El tamaño empresarial no determina su vocación innovadora', argumenta con énfasis Lucena, que, hasta su incorporación al CDTI ha sido consultor en Solchaga, Recio & Asociados, la consultora del ex ministro de Economía socialista.

Las escasas ayudas públicas a las empresas y la necesidad de un cambio en las acciones también serán tratadas por el CDTI. ' Las ayudas a las empresas son mejorables, pero también hace falta un cambio de mentalidad empresarial en materia tecnológica', concluye.

Claves tecnológicas futuras a tener en cuenta

'Las empresas van a apostar por el I+D+i de manera muy clara porque saben que es fundamental para su propia supervivencia'.'El traspaso de competencias de I+D+i al Ministerio de Educación no aleja la investigación del sector empresarial porque los fondos de esta partida con componente industrial dependen del Ministerio de Industria, y en parte, del CDTI'.l 'Las medidas para acrecentar la capacidad tecnológica de las pymes dependerán del sector en que se enmarquen. Las empresas deben saber que el factor de competitividad pasa por apostar por la innovación'.l 'La deslocalizaciónse combate apostando por un mayor valor añadido en el comercio de bienes y en la prestación de servicios de nuestras sociedades'.l 'Podremos innovar como EE UU e incluso mejor que ellos porque es posible que la ola tecnológica llegue con cierto retraso a Europa y Japón. En un futuro, nuestro diferencial de productividad podría ser positivo'.l 'Coincido con Cotecen su optimismo para 2015 siempre que las empresas se mentalicen y mejoren los incentivos para innovar'.

Archivado En

_
_