_
_
_
_
Telefonía móvil

El magnate Slim cede la presidencia de América Móvil a su hijo

El empresario mexicano Carlos Slim Helú ha renunciado a la presidencia de la empresa de telefonía celular América Móvil y de su matriz América Telecom, para cedérsela a su hijo menor, Patrick Slim Domit. Slim Helú, que en los últimos meses ha ido dejando funciones ejecutivas de las empresas en las que está presente, ocupará a partir de ahora la presidencia honorífica vitalicia del gigante latinoamericano de móvil.

El hijo de Slim Helú ocupaba hasta ahora el cargo de director comercial en Telmex, que compatibilizaba con la vicepresidencia del consejo de administración de América Móvil. Su nombramiento se hizo efectivo tras el visto bueno de los consejeros en una reunión celebrada el martes a última hora.

Patrick Slim, de 35 años, llega a la presidencia de América Móvil en un momento en que la compañía, con cerca de 43 millones de suscriptores de telefonía móvil en Latinoamérica, libra una batalla con la española Telefónica Móviles por convertirse en la mayor operadora celular de la región

América Móvil opera en México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos. La empresa se escindió en septiembre de 2000 de Telmex, principal telefónica privada de México, para encargarse del servicio de móvil y ampliar sus operaciones en la región dentro de una nueva sociedad que tiene a América Telecom como cabecera.

Slim, de 64 años, ha delegado poderes en las principales firmas de su imperio, Telmex, Carso e Inbursa, entre otras, si bien los analistas consideran que el empresario seguirá como cerebro en la sombra. Slim también ha dejado su puesto en el consejo de SBC. El magnate ha abordado el tema de su sucesión desde que en 1997 sufrió una dolencia cardiaca.

Retirada de la actividad diaria

El último paso en la retirada de Slim de la actividad diaria ha sido el traspaso de poderes en América Móvil. A finales de abril, el empresario, que quiere dedicarse a su fundación de obras benéficas, dejó la presidencia de Telmex a su hijo Carlos Slim Domit, también a cargo del Grupo Carso. Otro hijo, Marco Antonio, dirige el brazo financiero, Inbursa, el séptimo banco mexicano. Tiene además tres hijas y dos yernos son directivos en Telmex y América Móvil.

Archivado En

_
_