La CMT obliga a Terra por primera vez a retirar una de sus ofertas de ADSL
La insistencia de Wanadoo ha dado frutos. La filial de France Télécom ha denunciado una tras otra las ofertas de Terra en ADSL y por fin ha logrado parar una de ellas. La CMT ha suspendido cautelarmente la última promoción de Terra, que ha tenido que retirarla.
La promoción comenzó el 24 de mayo con el nombre de ADSL Home y debía durar hasta hoy. No ha podido ser. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha suspendido por primera vez una promoción de Terra en el negocio de ADSL y ha forzado su retirada del mercado a cuatro días de su finalización.
Esta actuación es el resultado de la denuncia presentada por Wanadoo ante el regulador, en la que pedía medidas cautelares para evitar daños mayores. Y, por una vez, la CMT ha estado de acuerdo con la filial de France Télécom.
Wanadoo ha denunciado ante el regulador todas y cada una de las promociones en ADSL que han ido lanzado Terra y Telefónica en los últimos meses. En todos los casos, el argumento ha sido el mismo: existe un estrechamiento de precios que impide que otro operador replique la oferta.
La CMT ha rechazado hasta ahora todas las denuncias, pero ha llegado a estar de acuerdo en que algunas ofertas de Terra dejan sin margen a los competidores. El regulador, sin embargo, ha eximido a la operadora de castigo al considerar que es un momento de gran competencia y que la forma tradicional de ganar clientes es rivalizar en precios.
Pero Terra ha ido demasiado lejos, según la comisión. Cada nueva oferta era más agresiva que la anterior, hasta el punto de que ha tenido que pararlas. Si la última promoción que estudió la CMT requería que el cliente se mantuviera como tal durante cinco años para hacerla rentable, la que se ha suspendido necesitaba seis años. La reiteración de productos de este tipo también ha jugado en contra de la filial de Telefónica.
La CMT, por tanto, considera un hecho que los rivales de Terra no pueden replicar una oferta así y también que los daños de la suspensión cautelar son limitados, puesto que se produce justo al final de la promoción. Y así es, porque comenzó el pasado 24 de mayo y se retiró el lunes, cuando sólo quedaban cuatro días para su finalización.
En cualquier caso, la decisión de la CMT supone una buena noticia para los rivales de Terra, sobre todo de cara a futuras actuaciones.
Telefónica retoca los precios de fijo a móvil
A partir del 1 de agosto las tarifas de fijo a móvil serán distintas. Telefónica ha aplicado los cambios a los que le obliga la CMT, después de que las operadoras de móvil hayan variado sus precios de terminación. El resultado final es una subida en unos tramos y una bajada en otros, que deja muy cerca de cero la diferencia definitiva.Los precios bajan entre un 5% y un 6,3% en las llamadas desde la red fija a un móvil Movistar o Vodafone en horario comercial. Y suben un 13,75% a estas dos compañías en las horas de tarifa reducida. En el caso de Amena, bajan en todos los tramos, entre un 0,12% y un 3,6%. Puesto que un 65% de las llamadas de fijo a móvil se produce en horario comercial, el efecto es neutro para el consumidor. Por ello, Telefónica sigue teniendo que bajar las tarifas en octubre para cumplir con las exigencias del Gobierno.