Total pide al Santander más de 500 millones de indemnización
La petrolera francesa Total ha reclamado una indemnización de más de 500 millones de euros al Grupo Santander en concepto de daños y perjuicios por la opa que lanzó sobre la participada común Cepsa, según diversas fuentes conocedoras del proceso.
La batalla jurídica por Cepsa quema etapas. A la espera de que los contactos entre la petrolera francesa y el banco español puedan desembocar en algún tipo de arreglo, las partes se emplean a fondo en su pleito ante el Instituto de Arbitraje de los Países Bajos.
El último golpe ha sido el de la petrolera que preside Thierry Desmarest. Total ha presentado el 30 de junio su escrito de demanda en el cual solicita una indemnización multimillonaria al Santander. Total entiende que el SCH rompió unilateralmente sus pactos sobre Cepsa y el banco considera que devinieron ineficaces por la Ley de Transparencia de hace un año.
La petrolera francesa ha utilizado diversos baremos para fijar la cuantía de su reclamación. La partida más grande es la que deriva del riesgo de pérdida de control de Cepsa por la actuación del Santander.
Total pide que se le indemnice por la pérdida del plus adicional de valor que supone la prima de control de su paquete accionarial, según las fuentes conocedoras del proceso. Dicha prima de control supone entre el 15% y el 20%, según los criterios de valoración habituales, cantidad que aplicada al 45% de Total en Cepsa da una cifra superior en cualquier caso a los 500 millones de euros.
La compañía gala pide, además, que se le abonen todos los gastos de abogados, asesores, desplazamientos y costas procesales. Solicita además una compensación por lo que entiende un daño a su imagen, sobre todo teniendo en cuenta que las gasolineras de Cepsa están abanderadas también por Total en lo que la firma francesa considera un gesto de generosidad que no ha sido correspondido por su principal socio español. Los portavoces de la petrolera francesa no quisieron ayer ni confirmar ni desmentir esta información, informa Sara Acosta. 'El proceso de arbitraje sigue su curso' y 'la práctica es que éste se guía por la confidencialidad', explicaron. 'Respetamos esta regla', añadieron. En el banco español mostraron similar mutismo: 'El arbitraje sigue su camino y el banco tiene sólidos argumentos jurídicos de su lado', señalaron sin querer confirmar si habían recibido ya el escrito de demanda de la petrolera francesa.
Según las fuentes consultadas, la reclamación de daños y perjuicios no es, en todo caso, la única solicitud de contenido económico dentro del escrito de demanda presentado el 30 de junio.
Una importancia crucial tiene la petición de que los árbitros declaren que Total tiene derecho a la opción de compra prevista en la carta-acuerdo de 5 de enero de 1995, y modificada por un acuerdo de 1996 según la cual la firma francesa podría comprar un 4,3% del capital de Cepsa al Santander a un precio tres veces inferior al de mercado.
Además, en el arbitraje de fondo la petrolera francesa solicita que se ordene al Santander que adopte las medidas necesarias con el fin de que las acciones de Cepsa propiedad de Somaen Dos equivalentes al 8,31% del capital de la petrolera española que corresponden a Total le sean efectivamente atribuidas.
Los abogados del Santander tienen de plazo hasta octubre para formular la contestación a la demanda, tras lo cual se abrirán plazos de réplica y dúplica antes de la vista de conclusiones y el laudo arbitral. Entretanto, el SCH tiene congelada su participación en Cepsa como medida cautelar impuesta por un primer laudo.
Récord
La acción supera el precio de la opa. Cepsa se ha disparado en Bolsa en las últimas tres sesiones con un fuerte incremento de la contratación de acciones, pese a que en Bolsa flota un pequeño porcentaje del capital. En tres días las acciones han subido un 10,9% en Bolsa hasta cerrar ayer en 30,50 euros por título, el máximo histórico de la petrolera española. El precio supera holgadamente los 28 euros por acción que pagó el Santander en su opa sobre un 16% del capital que desató las hostilidades con Total.
Más integradas
Total ha cambiado el método de consolidación de Cepsa en sus cuentas con posterioridad a la opa del Santander y a la ruptura entre ambos socios. La nueva metodología supone integrar en mayor medida a Cepsa dentro de las cuentas del grupo francés.
La subida en Bolsa facilita el canje de títulos
La revalorización de la petrolera Total en Bolsa ha alimentado las especulaciones acerca de que la salida pactada a la crisis sobre Cepsa pase por un canje de acciones de la firma francesa por títulos de la española. Fuentes del mercado resaltan que a los precios actuales Total sólo necesitaría ampliar capital un 4% para ofrecer acciones suficientes en pago por el porcentaje de Cepsa que no controla. Aseguran que a la entidad francesa han llegado análisis en este sentido.El canje de acciones lo tiene casi todo a su favor. Para la firma francesa no supone salida de caja y no sería dilutivo del beneficio por acción, puesto que Total y Cepsa cotizan con ratios similares y no haría falta prima alguna sobre el precio de mercado. La compañía francesa, que ha protagonizado experiencias similares, ganaría tamaño con la operación y asumiría el control Total de Cepsa.El banco español ya realizó operaciones semejantes al vender Superdiplo a Ahold o Airtel a Vodafone. Podría hacer líquidas sus plusvalías, aun con ciertas salvedades temporales, e incluso disfrutaría de ventajas fiscales.