Trabajo desbloquea 277 millones para que las CC AA gestionen la incapacidad temporal
Gobierno y comunidades autónomas han reactivado los convenios sobre transferencia de fondos para incapacidad temporal firmados en 2002. Los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, y de Sanidad, Elena Salgado, anunciaron ayer que para este año se destinarán por este concepto 277 millones de euros a las comunidades -salvo País Vasco y Navarra, con régimen especial-, frente a los 83 previstos inicialmente.
El modelo de financiación autonómica de 2001 incluyó un Fondo de Incapacidad Temporal para financiar programas de control y mejora de gestión de la incapacidad laboral transitoria por parte de las comunidades. En 2002 se firmaron los convenios que vinculaban esos fondos a unos objetivos de gasto que Caldera calificó de 'demasiado exigentes'. Su incumplimiento llevó a un 'desencuentro' entre el anterior Gobierno y las comunidades, y a que no se aceptase la liquidación de 2002, quedando en suspenso los convenios que ahora se reactivan.
Reclamación frustrada
Las comunidades (incluyendo las gobernadas por el PP, según recalcó Salgado) han aceptado los términos de la revisión, pero han reclamado al Gobierno el pago de las liquidaciones de los ejercicios 2002 y 2003, algo que, según Caldera, no está en manos del Ejecutivo 'porque esos presupuestos están cerrados y la ley impide pagos retroactivos'.
La revisión vincula la percepción de los fondos a un programa de actividades de control y mejora de la gestión, y a que no crezca el coste por afiliado durante 2004, después de subidas del 13% tanto en 2002 como en 2003. Caldera explicó estos aumentos en términos de ineficacia y fraude. Para combatirlo, 'se avanzará' en la informatización de los partes de baja, y la mejora de los canales de comunicación entre los diferentes centros de salud y la Seguridad Social.