El Gobierno reparte 95 millones entre 317 ONG
El montante total de 2003 de la casilla ´Otros fines de interés social´, a la que se destina opcionalmente el 0,52% del pago del IRPF, ya ha sido asignado. Un total de 317 ONG se repartirán este año 95 millones de euros en subvenciones para llevar a cabo 831 programas sociales, según explicó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Cáritas y Cruz Roja son las ONG más beneficiadas, con más de 9 millones de euros cada una.
El Gobierno recaudó 115 millones en 2003 por este concepto, pero el acuerdo firmado entre Ejecutivo y Plataforma de ONG de Acción Social en 1999 compromete al primero a garantizar un suelo mínimo de subvenciones, que para este año se estableció en 118 millones. Por ello, Caldera señaló que el Estado ha aportado 3,5 millones suplementarios.
El 80% de las subvenciones, corresponde a programas en España y el resto a programas de cooperación internacional que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por ello, la cifra final a repartir entre las ONG para realizar programas sociales es de 95,04 millones de euros, un 2% más que el año anterior.
Caldera se comprometió a aprobar para el próximo año un mayor incremento en las subvenciones, para garantizar en el futuro 'una cantidad mínima que dé estabilidad al trabajo de las ONG, independientemente de la recaudación del IRPF'.
El ministro anunció una revisión del modelo de financiación de las ONG de Acción Social, que incluirá una mayor participación de los agentes sociales y un control más riguroso de los fondos.