Cadillac, un mito americano en España
La firma norteamericana de lujo Cadillac, perteneciente al grupo General Motors, está decidida a incrementar sus ventas en Europa de forma drástica. Dentro de esta estrategia, persigue que sólo en España su presencia se incremente un 67,3% durante los dos próximos años, para lo que contará con la experiencia del grupo Bergé, recientemente nombrado importador oficial, también para Andorra y Portugal. Además, el número de concesionarios subirá de los 15 actuales a 21. Las nuevas operaciones incluyen el comercio de las firmas Chevrolet y Chevrolet Corvette. En conjunto, las previsiones apuntan a un objetivo de 475 unidades este mismo año, 600 en 2005 y alrededor de 800 en el ejercicio 2006. En total, más de 1.800 vehículos.
El proyecto pretende situar a Cadillac como una marca rival de BMW, Mercedes y Audi, a través de los CTS, roadster XRL y todoterreno SRX. En cuanto a Chevrolet, contará con los conocidos todoterreno Tahoe y Trailblazer -desaparece de la oferta el monovolumen de grandes dimensiones TrasSport, que no ha gozado de aceptación-, mientras que el Corvette disfrutará de su flamante edición C6, en carrocerías larga y descapotable, ya con mecánica de 400 CV, y nuevos bastidor, chasis -con suspensión magnética variable- y, desde luego, carrocería, un poco más corta que hasta la fecha, y mucho mejor rematada.
Por lo que respecta al SRX, que debe aterrizar en otoño, se trata de un todocamino de tracción total permanente. Toma la base de la berlina CTS, pero con dimensiones netamente incrementadas: 4,92 metros de largo y 1,72 de alto. Su habitáculo permite alojar hasta siete pasajeros, en tres filas de asientos. En cuanto a motores, habrá dos opciones de gasolina: un 3.6 V6 de 260 caballos y un 4.6 V8, de 320 caballos. El SRX lleva suspensión variable, ABS y seis airbag.
En cuanto al XLR, rival directo de modelos como el Mercedes SL o el Lexus SC 430 -como aquellos, es un estricto biplaza dotado de techo duro retráctil con manejo electrónico- se ha desarrollado en paralelo a la última generación Corvette. Su tracción es trasera y su mecánica de gasolina 4.6 V8 entrega 320 CV. Monta cambio automático y secuencial, de cinco velocidades.
El habitáculo cruza elementos como la madera de eucalipto, el aluminio, la piel o la instrumentación diseñada por Bulgari. El conjunto resulta tan suntuoso como exclusivo. También incluye acceso sin llave y botón de arranque, navegación DVD por gestión verbal, instrumentación proyectada en el parabrisas -como el Corvette- y control de crucero con radar de proximidad. A España sólo vendrán 15 unidades este año, a un precio de 99.500 euros. Otro modelo que también debería llegar es el CTS V-Series. Basado en el CTS, combina un motor 5.7 V8 de 400 CV y un chasis que se espera muy ágil. El momento de Cadillac parece propicio para dar el salto a Europa. La consultora JD Power acaba de hacer oficial su último balance sobre satisfacción de los clientes norteamericanos, y sitúa a la marca en segundo lugar, por detrás de Lexus.