_
_
_
_
Tendencia

Las dudas sobre EE UU paralizan las Bolsas

El Ibex subió ayer un 0,28%, en la enésima sesión sin movimiento que registra la Bolsa española. El índice lleva más de un mes sin moverse más de un 1%, y en Estados Unidos la volatilidad del índice S&P 500 está en los mínimos de ocho años.

La Bolsa se ha instalado en al aburrimiento, con descensos acusados tanto en los volumenes de negocio como en las volatilidades. Ayer, por ejemplo, el Ibex registró una revalorización del 0,28%, hasta cerrar en 8.076 puntos. La oscilación máxima entre el punto más alto del día y el más bajo fue de 32 puntos. En las últimas 10 sesiones el mercado apenas se ha salido de la banda que va de los 8.000 a los 8.100 puntos de Ibex, y lleva un mes sin moverse más de un 1%.

Como es costumbre, este movimiento está calcado de Estados Unidos. En el índice Standard & Poor's 500, la volatilidad está en los niveles más bajos desde 1996, según los cálculos de la agencia Bloomberg.

El descenso de la volatilidad ha coincidido con el desánimo sobre la economía -por primera vez desde 2001 la encuesta de gestores de Merrill refleja un empeoramiento de expectativas-, con la primera subida de tipos en EE UU en cuatro años -derivada, paradójicamente, de la recuperación económica- y con el punto álgido de la temporada de resultados empresariales en dicho país. Pero, lejos de agitar el mercado, estos elementos lo han anestesiado.

Falta de incentivos

'Ante el temor a que los crecimientos de beneficios de dos dígitos terminen y la economía reduzca su actual ritmo, con tipos de interés al alza, y con las tensiones geopolíticas aún sin resolver, resulta difícil encontrar razones de peso para realizar nuevas compras, una vez lo mejor parece haberse descontado en los precios hace tiempo', explican los expertos de Barclays.

En esta misma línea, los analistas de Goldman Sachs han reducido el porcentaje de renta variable en su cartera modelo global: 'El mercado está inclinado a interpretar todas las noticias como malas para las acciones. Es difícil mejorar las expectativas sin despertar los temores a altos tipos de interés, exponiendo los activos financieros a los riesgos de una economía muy endeudada. Los datos malos se ven como una erosión de las perspectivas de crecimiento y beneficios'.

El calendario bursátil de las próximas sesiones estará marcado, fundamentalmente, por las presentaciones de resultados de las compañías de Estados Unidos, así como por el IPC estadounidense del mes de junio, a publicar el viernes.

Encuesta Merrill Lynch. La visión de los gestores de fondos

CrecimientoPor primera vez desde 2001, la mayoría de los gestores de fondos (un 44%) esperan que la economía mundial empeore en los próximos 12 meses. El porcentaje de encuestados que considera que las condiciones mejorarán se ha reducido en el último mes del 48% al 34%. Con todo, el mercado aún espera que los países del G7 crezcan una media del 4,5% en los próximos 12 meses.Tipos de interésLa mayoría de los gestores espera, con todo, que la tendencia al alza de los tipos continúe. El 83% espera que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos antes de tres meses, y el 55% cree que la política actual es demasiado laxa. Los gestores consideran que una política equilibrada sería aquella que situase los tipos de interés en Estados Unidos en el 3%.ValoracionesLos precios de la Bolsa están ajustados a la valoración fundamental de las acciones, según los expertos, pero los bonos están muy sobrevalorados. Así el 49% de los inversores piensa que la deuda está sobrevalorada, si bien este porcentaje es inferior al 54% del mes pasado. Por otro lado, el 63% de los inversores considera que la renta variable está bien valorada.DivisasEl porcentaje de gestores que considera que el dólar está sobrevalorado es el más alto desde el mes de noviembre. En concreto, un 39% considera que debería bajar. Este cambio de opinión ha coincidido con la renovada debilidad de la divisa. Paralelamente, una abrumadora mayoría de inversores considera infravaloradas las divisas asiáticas, esto es, el yen (49%) y el remimbi (52%).PreferenciasJapón es el destino de inversión preferido por los gestores. El 43% considera que esta zona ofrece las mejores perspectivas de beneficios empresariales. Otro 29% considera que el mercado de renta variable nipona está infravalorado. Por otra parte, Estados Unidos aparece como el área cuyas acciones están más sobrevaloradas, opinión que respaldan el 56% de los encuestados.

Archivado En

_
_